Comisión EuropeaLas propuestas se presentarán a los dirigentes de la UE para su aceptación en el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de junio

La Unión Europea va a invertir 19.000 millones de euros de los gastos programados del Fondo Social Europeo para apoyar a las personas afectadas por la crisis económica. Asimismo, la UE adelantará fondos, y no será necesaria la cofinanciación de los Estados miembros en el período 2009-2010. Junto con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones y otros socios, se creará un nuevo instrumento de concesión de préstamos de la UE para proporcionar microcréditos a quienes normalmente tendrían dificultades para acceder a los fondos necesarios con el objetivo de crear una empresa o una microempresa.

El objetivo es que todos los actores pertinentes, los sindicatos y las organizaciones patronales, así como los Estados miembros y la UE, trabajen juntos para hacer realidad este compromiso. Las propuestas se presentarán a los dirigentes de la UE para su aceptación en el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de junio.

La Comisión presenta tres prioridades clave

Los objetivos principales de la CE son mantener el empleo, crear puestos de trabajo y promover la movilidad; mejorar las competencias y adecuarlas a las necesidades del mercado de trabajo; e incrementar el acceso al empleo. Estas prioridades deberían considerarse complementarias de otras medidas tomadas por la Comisión para hacer frente a la crisis, incluidas propuestas recientes sobre supervisión financiera (véase IP/09/836 ) y la propuesta para conseguir que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización funcione mejor en momentos de crisis (véase MEMO/09/221 ). También son coherentes con las estrategias a largo plazo de la UE destinadas a reformar los mercados de trabajo, lo que incluye a la Estrategia de Lisboa. Se hace especialmente hincapié en los jóvenes, con el objetivo de proporcionarles las oportunidades laborales y de formación que necesitan para que no fracasen en su incorporación al mercado de trabajo este año como consecuencia de la crisis.

Fuente: Boletín Comfia