voluntariadoLa Comisión Europea promoverá este próximo año el intercambio de buenas prácticas entre las autoridades de los Estados miembros y las organizaciones de voluntariado con motivo del ‘Año Europeo del Voluntariado 2011’.

 

Los objetivos del ‘Año Europeo del Voluntariado 2011’ son eliminar los obstáculos al voluntariado en la UE, dar medios a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad de su actividad, “recompensar y reconocer el trabajo del voluntariado” y sensibilizar a la población sobre el “valor y la importancia” del mismo.

Para ello, la Comisión promoverá el intercambio de buenas prácticas y prestará una “atención especial” a la formación de voluntarios, así como a la correspondencia eficaz entre los potenciales voluntarios y las oportunidades de voluntariado. Además, fomentará la creación de redes a escala europea para estimular los intercambios y las sinergias entre organizaciones de voluntariado y otros sectores, especialmente el empresarial.

La Comisión Europea trabaja “estrechamente” con la alianza de las organizaciones voluntarias, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, el Comité de las Regiones, el Comité económico y Social Europeo, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas, según informa la Fundación Luis Vives.

El objetivo de la Comisión es mostrar a los ciudadanos de la UE “algo más que la cara solidaria del voluntariado”, como es el aprendizaje que conlleva, el aprovechamiento de las capacidades y la posibilidad de ampliar las redes sociales, lo que, “con frecuencia da lugar a nuevas o mejores oportunidades de empleo y de fomentar el desarrollo personal y social”.

Asimismo, cabe destacar que la UE pone a disposición de adolescentes y jóvenes la posibilidad de viajar fuera de sus países de origen para enseñar, promover la conciencia cultural y desarrollar competencias importantes para la vida, a través del Servicio Voluntariado Europeo.

Gracias a este mecanismo, los voluntarios y voluntarias han desarrollado iniciativas como ‘Verahus’ consistente en ayudar a los residentes con discapacidad de Copenhague en su vida cotidiana, con actividades de ocio y viajes.

ACTIVIDADES EN LA UE

Igualmente, entre las actividades que se desarrollarán se encuentra el Tour 2011 EYV, en el que los voluntarios visitarán países de la UE, durante un periodo de un año, para presentar su trabajo y establecer contactos con los responsables políticos y la población en cada etapa del tour.

Del mismo modo, en la actividad Relevo EYV, un total de 27 reporteros voluntarios en relevo van a hacer un seguimiento del trabajo de 54 organizaciones de voluntariado y van a elaborar informes en formato de audio, vídeo y prensa para su transmisión por los medios de comunicación; al final del año, los informes se recopilarán en un documental sobre el Año Europeo y el Tour.

Finalmente, se llevarán a cabo cuatro conferencias temáticas en 2011 para tratar cuestiones fundamentales relacionadas con el voluntariado. Los interesados en conocer todas las novedades del ‘Año Europeo del Voluntariado 2011’ pueden visitar la web oficial www.europa.eu/volunteering.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido