Tratado LisboaLa Comisión Europea pone en marcha una amplia consulta pública que contribuirá a definir las modalidades prácticas de la Iniciativa Ciudadana prevista en el Tratado de Lisboa.

«La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones es imprescindible para la democracia», afirmó Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de la Comunicación. «El Tratado de Lisboa proporcionará a los ciudadanos los instrumentos necesarios para expresar su opinión e influir directamente en el proceso legislativo de la UE.»

Introducida por el Tratado de Lisboa, la Iniciativa Ciudadana permite que un millón de ciudadanos, nacionales de un número significativo de Estados miembros, inviten a la Comisión a que presente una iniciativa de su interés en un ámbito de competencia de la UE.

El Libro Verde identifica algunas cuestiones prácticas para implementar mejor la iniciativa, como por ejemplo el número de países de procedencia de los ciudadanos, los medios para controlar la autenticidad de las firmas, la forma que debe tener la petición, los plazos, etc. Serán bien acogidas todas las contribuciones en respuesta al Libro Verde, que está disponible en las 23 lenguas oficiales en el siguiente sitio web:
http://europa.eu/documentation/official-docs/green-papers/index_es.htm

El plazo de respuesta termina a finales de enero de 2010. Después de esta fecha, la Comisión Europea presentará una propuesta de Reglamento que debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

Más información:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido