El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha dado a conocer los ganadores del concurso deiniciativas para un envejecimiento activo. Organizado en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional (2012), el concurso atrajo a más de 1.300 candidatos, divididos en seis categorías.

Andor ha señalado: «Las ideas de compromiso y de innovación de los ganadores, y otras miles de personas que trabajan hacia una sociedad mejor y más solidaria, me da confianza en nuestra capacidad para responder a los desafíos envejecimiento activo».

Lista de ganadores:

Encuentros intergeneracionales en la escuela: Gravity Racer Project (Finlandia)
    Periodismo escrito: The Generation Gap (Dinamarca)
    El trabajo de toda una vida: Bruno Põder (Estonia)
    Premio al Emprendedor Social: Two Generations Share a House (Francia)
    Entornos adecuados para las personas mayores: Life-Long Living (Dinamarca)
    Lugar de trabajo para todas las edades: Managing People of Different Ages (Finlandia)

Contexto

El envejecimiento de la población es considerado por muchos como un problema, como una amenaza a la preservación de nuestros sistemas de protección social, pero también ofrece nuevas oportunidades para que las personas mayores puedan participar en la economía y la sociedad.

El Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional (2012) tiene como objetivo educar a todos sobre este tema y proponer medidas que dan a las personas mayores más oportunidades para mantenerse activos y autónomos, para asegurar la solidaridad intergeneracional que no es unilateral.

Los premios reflejan los tres componentes de la estrategia de envejecimiento activo continuado durante el año 2012: el empleo, la participación en la sociedad y la independencia de las personas mayores.

Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea