Hasta la fecha, más de 5 500 ciudadanos de la UE han participado en una de las más amplias consultas en línea de la historia de la UE sobre los derechos de los ciudadanos y el futuro de Europa, tal como se desprende de las últimas cifras hechas públicas hoy por la Comisión.

El 9 de mayo, Día de Europa, la Comisión Europea hizo un llamamiento a los ciudadanos de toda la Unión Europea para que le ayudaran a elaborar la agenda política de los próximos años y a configurar el futuro de Europa (IP/12/461). Hasta el 9 de septiembre, todos los europeos pueden compartir sus puntos de vista sobre cuestiones tales como «¿De qué modo cree que debería evolucionar la Unión Europea en un futuro próximo? ¿Cómo es la Unión Europea en la que desearía vivir en 2020?»

En un momento en el que Europa debe enfrentarse a importantes retos, debidos en gran medida a la crisis financiera y a la de la deuda soberana, el debate político se transforma cada vez más en un debate en torno al futuro de Europa a medio y largo plazo.

En el último Consejo Europeo de junio, los dirigentes debatieron la necesidad de llevar la Unión Económica y Monetaria (UEM) a una «nueva etapa». Sin embargo, una mayor integración en los ámbitos económico y fiscal debe legitimarse ante los ojos de los europeos. Esta es la razón por la que el informe de los «cuatro Presidentes» (el Presidente del Consejo Europeo, el de la Comisión Europea, el del Eurogrupo y el del Banco Central Europeo), publicado el 26 de junio, señala precisamente que: «en general, una mayor integración de la UEM requerirá una base democrática más sólida y un amplio respaldo de los ciudadanos. Por este motivo, es fundamental que, desde ahora, el proceso hacia el logro de esta visión se base en una consulta y participación amplias.

La integración y la legitimidad deben avanzar en paralelo.» A propuesta de la Comisión, 2013 deberá ser el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/11/959). La Comisión Europea desea aprovechar esta ocasión para implicar a los ciudadanos en la configuración de la Unión del mañana y conocer su visión del futuro de Europa.

«La crisis actual ha suscitado un debate público muy necesario sobre la dirección que está siguiendo Europa. Para que la Unión Económica y Monetaria sea verdaderamente irreversible y para recuperar la confianza, es importante dar a los ciudadanos y a las empresas una imagen del aspecto que tendrá Europa en 2020. Me alegra observar que, en este contexto, las propuestas de una «Unión Política», una «Federación Europea» o incluso unos «Estados Unidos de Europa» se han convertido de nuevo en objeto de debate», señaló la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE. «La consulta pública de la Comisión muestra el gran interés que hay en este debate. Es muy alentador observar que la mayoría de las respuestas procede de jóvenes europeos. Estoy firmemente convencida de que necesitamos más Europa, y no menos, para salir de la crisis. Y para ello, necesitamos la participación de los ciudadanos. Después de todo, Europa son sus derechos, sus preocupaciones y su futuro. Por ello, son los ciudadanos quienes deben guiarnos en nuestro camino hacia una Europa más fuerte y más integrada.»

La consulta de la Comisión «Sus derechos, su futuro» pregunta también al público sobre los obstáculos de carácter eminentemente práctico a los que los ciudadanos deben enfrentarse a diario, cuando ejercen sus derechos como ciudadanos de la UE o cuando quieren invocar los derechos fundamentales consagrados en la legislación de la UE. La Comisión desea conocer las dificultades que los europeos pueden encontrar, ya sea al viajar por Europa, al cruzar sus fronteras, al votar o al presentarse como candidatos en las elecciones o al comprar en línea. Las aportaciones recibidas alimentarán la agenda política de la Comisión de los próximos años y constituirán la base del Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013, que se presentará el 9 de mayo de 2013, el Día de Europa del año que viene.

Apenas tres meses después de su inicio, el 9 de mayo, más de 5 000 personas habían participado en la consulta en línea y respondido al cuestionario en línea. Había ciudadanos de todos los Estados miembros (el 11,3 % de los participantes son franceses, el 10,5 % italianos, el 9 % españoles, el 8,9 % alemanes y el 6,1 % británicos – para conocer el índice de participación de su país, consulte el anexo).

El breve cuestionario es fácil de rellenar en línea y solo necesitará diez minutos de su tiempo. La consulta durará hasta el 9 de septiembre:

http://ec.europa.eu/justice/opinion/your-rights-your-future/index_es.htm.

Contexto

Gracias a la ciudadanía europea, que no sustituye a la ciudadanía nacional sino que la complementa, todos los nacionales de los 27 Estados miembros disfrutan de un conjunto de derechos adicionales como ciudadanos europeos. Entre ellos se incluyen el derecho a votar y a ser elegido en las elecciones locales y europeas del país de la UE en el que vivan, el derecho a la protección consular en el extranjero en las mismas condiciones que los nacionales y el derecho de petición ante el Parlamento Europeo, presentar denuncias al Defensor del Pueblo Europeo o tomar parte en una iniciativa de los ciudadanos europeos. Además, todos en Europa pueden invocar los derechos fundamentales recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE tanto si el Derecho de la UE lo aplican sus instituciones o las autoridades nacionales.

El Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2010 (véase IP/10/1390 y MEMO/10/525) subrayaba 25 acciones concretas para eliminar los obstáculos que todavía ponían trabas a que los ciudadanos de la UE ejercieran su derecho a la libre circulación en la UE. Una de ellas es fortalecer su sensibilización sobre su situación de ciudadanos de la UE, sus derechos y lo que significan en la vida cotidiana. Por todo ello, la Comisión propuso designar 2013 como el Año Europeo de los Ciudadanos y organizar actos enfocados hacia la ciudadanía de la UE y en las políticas que afectan a los ciudadanos a lo largo de dicho Año.

Durante el Año Europeo de los Ciudadanos de 2013 la Comisión publicará un segundo informe sobre la ciudadanía de la UE, a fin de presentar nuevas iniciativas destinadas a eliminar los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos disfrutar plenamente de sus derechos como ciudadanos de la UE.

Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido