La agenda de la Comisión se basa en los objetivos estratégicos deprosperidad, solidaridad y seguridad, con una atención permanente a lacreación de empleo y al crecimiento. Pero, tal como demuestra el debatesobre Europa, existe una brecha entre la acción de Europa y lapercepción que la población tiene de su papel. Para recuperar laconfianza de la población, la Comisión aprovechará todos sus recursos,tanto a nivel interno como externo, para ofrecer soluciones a losproblemas que plantean los ciudadanos, lo que constituirá una respuestaestructurada en torno a una agenda de los ciudadanos. La Comisiónestablece doce iniciativas políticas para presentar una Europa de losresultados. Entre las propuestas concretas figuran: un estudio sobre elporvenir del mercado único; una agenda sobre el acceso y lasolidaridad, en paralelo con el estudio sobre el mercado único; unmejor acceso de los ciudadanos comunitarios a sus derechosy un mejor conocimiento de estos, proponiendola concesión de una «tarjeta de titular» para todos los ciudadanoscomunitarios; una mejora de la toma de decisiones y de laresponsabilidad ante la justicia, la libertad y las políticas deseguridad, libertad y justicia, recurriendo a las posibilidades queofrece el Tratado.
Con respecto a futuras ampliaciones, la Comisión confirma suscompromisos existentes y aumentará su participación en el debate sobreel ritmo y el alcance de la ampliación. La Comisión publicará en breveun documento estratégico sobre relaciones exteriores y más adelantedurante el presente año iniciará un debate sobre las consecuenciasexternas para la Unión de una mayor globalización. La Comisión tambiénpropone trabajar más en la aplicación de los Tratados vigentes, asícomo una serie de medidas concretas para fomentar la asociación, comola presentación de nuevas propuestas para disminuir la burocracia ymejorar la transparencia, y mayor relación con los parlamentosnacionales. Respecto a las cuestiones institucionales, la Comisiónpropone que el Consejo Europeo de junio adopte un planteamiento porfases, la primera de las cuales sería la adopción por los mandatarioseuropeos de una nueva declaración política y de un compromiso políticoen 2007, 50 años después de la firma del Tratado de Roma. Estadeclaración serviría de punto de partida para las decisiones delConsejo Europeo, con vistas a iniciar un proceso destinado a alcanzarun pacto institucional. La siguiente cita será en 2008/2009 con elinforme de la Comisión sobre la futura financiación de la Unión.
Antecedentes
Tras el resultado negativo de los referendos celebrados en Francia ylos Países Bajos, los mandatarios europeos se reunieron en el ConsejoEuropeo en junio de 2005 para abordar las siguientes etapas del TratadoConstitucional. Los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron unaDeclaración sobre la «ratificación del Tratado por el que se estableceuna Constitución para Europa». Dicha Declaración instaba a un «períodode reflexión» tras el resultado negativo de los referendos de Francia ylos Países. También proponía la apertura de un amplio debate en cadapaís e indicaba que las instituciones europeas, en particular laComisión, deberían contribuir a este debate. El 13 de octubre de 2005,la Comisión adoptó una "contribución al período de reflexión y másallá" (COM (2005) 494), en la que se establecen trece iniciativas quedeberán adoptarse a nivel comunitario, además de ayudar a los Estadosmiembros en sus debates nacionales. Este documento también incluyó unproceso de respuesta con el encargo de realizar un Eurobarómetroespecial sobre el futuro de Europa, así como un documento que ofrecieraun resumen general de las visitas y debates nacionales organizados entoda la Unión. Al inicio de la Presidencia austriaca, el CancillerSchüssel instó a la Comisión a exponer sus ideas para el debate de losJefes de Estado y de Gobierno. La contribución de la Comisión adoptadahoy responde a estos compromisos y peticiones.
El último sondeo Eurobarómetro publicado el 5 de mayo de 2006 muestrael fuerte deseo de los ciudadanos de Europa de una mayor intervenciónde la UE en numerosos ámbitos. También muestra las principalespreocupaciones de los ciudadanos, como el desempleo, la seguridad, laresponsabilidad de las instituciones y las futuras ampliaciones. Esteresumen de la opinión pública y de los debates nacionales constituye elpunto de partida de la reflexión de la Comisión. En laComunicación titulada "Comunicación sobre el Plan D y el periodo dereflexión", COM (2006) 212 de 10 de mayo de 2006, figura unadescripción más amplia de la evaluación de la Comisión de los debatesnacionales y de sus actividades previstas en el Plan D.