La Comisión Europea celebró ayer una audiencia pública sobre la situación y el papel de las lenguas dentro de la UE. El evento, que tuvo lugar en el Centro de Conferencias Borschette, culmina una extensa consulta pública sobre multilingüismo que se comenzó a finales del año pasado. Ha resultado ser una de las encuestas públicas más populares sobre políticas comunitarias.

El objetivo de la Comisión es adaptar sus políticas y acciones en el ámbito de las lenguas para reflejar la realidad de una UE donde conviven más de 450 millones de ciudadanos y cerca de 60 lenguas maternas diferentes. La consulta se desarrolló por Internet entre septiembre y noviembre de 2007, cuando se recogieron las opiniones de individuos, empresas, organizaciones expertas y responsables políticos respecto a las políticas y a las actividades relacionadas con el multilingüismo de la Comisión.
«Es la primera vez que se ha invitado a los ciudadanos a discutir políticas lingüísticas y a sentirse parte del resultado final», dijo el Sr. Leonard Orban, Comisario europeo responsable del multilingüismo. «El multilingüismo es una política intersectorial, que interesa a gente de todos los niveles de la sociedad. Mi intención es ser el catalizador de esta política.»

La consulta produjo una respuesta excepcional, tanto dentro como fuera de los límites comunitarios, con cerca de 2 500 contribuciones recibidas en 23 lenguas oficiales. Los encuestados procedían de 58 países diferentes.

Los resultados de la consulta por Internet se presentaron ayer en el marco de la audiencia pública, donde se debatieron abiertamente los asuntos del multilingüismo con la Comisión.
La mayoría de los encuestados compartían las siguientes opiniones:

Se debe salvaguardar la diversidad lingüística de la UE.
Los medios de comunicación deberían promover un modelo de sociedad intercultural, basado en la tolerancia y no en la confrontación.
El coste derivado de trabajar con 23 lenguas oficiales merece la pena.

Asistieron más de 200 participantes, representantes de organismos administrativos locales y regionales, jóvenes, ONG culturales y educativas, centros docentes e instituciones comunitarias. La audiencia pudo verse por Internet en tiempo real en el sitio web mencionado más abajo.

Las conclusiones de la discusión de ayer sentarán las bases de un nuevo documento político de la Comisión que se aprobará en septiembre de este año. Su objetivo será discutir y ayudar a definir el papel de las lenguas en una Europa cada vez más multilingüe.

Para ver los resultados de la consulta pública y la documentación relacionada con la audiencia pública, visite la siguiente página: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/consult/index_en.html