La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó en Santiago de Chile el informe “Panorama social de América Latina 2011” , en el cual se refleja el dato esperanzador de un descenso en la tasa de pobreza en la región.

Según el informe, en el año 2011 se redujo en tres millones el número de personas en situación de pobreza, lo cual fue calificado como una “buena noticia” por la Sra. Bárcena. Esta disminución se atribuye fundamentalmente al incremento de los ingresos laborales y, en menor grado, a un aumento significativo del gasto público y social de los gobiernos.

Sin embargo, en el mismo año, el número de personas en situación de extrema pobreza se incrementó en tres millones de personas, llegando a alcanzar la cifra de 73 millones. Estas personas, sumadas a las 174 millones que están en situación de pobreza, configuran un panorama social en América Latina en el cual sigue siendo urgente diseñar e implementar políticas que promuevan la cohesión social, necesidad que constituye además un imperativo moral.

Como dato para la reflexión, el informe constata que la crisis no ha alterado la tendencia hacia una mejora distributiva en la región. La respuesta generalizada de América Latina a la crisis económica internacional, no se ha traducido en una contracción del gasto público, sino en su expansión. Aunque irregular en su énfasis social, esta expansión transitoria del gasto público permitió atajar el aumento del desempleo y de la vulnerabilidad social.

El informe plantea unas perspectivas sociales para la región que evidencian la necesidad, a mediano y largo plazo, de emprender reformas en los esquemas de seguridad social. Del informe de la CEPAL se desprende que, para afrontar los desafíos de la región en temas de equidad y protección social, se hace necesario avanzar enfoques integrales de políticas públicas que promuevan la cohesión social.

 Noticia http://www.programaeurosocial.eu/eurosocial-II/tiki-read_article.php?articleId=16

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido