La campaña de sensibilización: “Mujer Creadora, Habitando Espacios”, a través de la propuesta “Miss Historias de la Danza y la Música _historias, anécdotas en torno a la evolución de la danza y la música, desde el Big Bang, hasta el Net Art” se acerca a diferentes Universidades Populares de Badajoz, gracias a la colaboración puesta en marcha entre el proyecto “Mujer Creadora” y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con el apoyo de Diputación de Badajoz y los diferentes Ayuntamientos de las localidades participantes.
En el marco del programa de acción y cooperación cultural “VI Edición de Mujer Creadora”, las Universidades Populares de Los Santos de Maimona, Fregenal de la Sierra, Santa Marta de los Barros y Villanueva del Fresno acogerán los días 27 de octubre, 6, 9 y 10 de Noviembre, respectivamente, la acción artístico-pedagógica “Miss Historia de la Danza y la Música”, pieza de la compañía extremeña de danza Cía.NadaQueVer. Se trata de una Conferencia tipo “performance”, dinámica e interactiva, en la que se explican y experimentan conceptos que tienen que ver con acontecimientos históricos y de ficción, desde el principio de los tiempos hasta la época contemporánea, reflexionando en torno al uso de las nuevas tecnologías como base de desarrollo e investigación de proyectos artísticos.
Asimismo, los días 24 y 25 de octubre, tendrá lugar la charla “Creatividad para el Desarrollo Profesional y Personal” en la Universidades Populares de Burguillos del Cerro y Los Santos de Maimona y en el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, conducida por Marga Iñiguez, experta consultora internacional en creatividad e innovación.

Estas actividades tienen como objetivo ampliar, generar y aficionar a nuevos públicos del territorio rural en todo lo relacionado con los nuevos lenguajes de expresión contemporánea.

AUPEX, que actualmente está desarrollando el proyecto “Danza en Movimiento” en las Universidades Populares de Santa Marta de los Barros, Villanueva del Fresno, Burguillos del Cerro y Fregenal de la Sierra, con el objetivo de fomentar la práctica y el conocimiento de las artes del movimiento en el ámbito rural, refuerza con esta nueva actividad su compromiso para favorecer esta manifestación artística (la danza contemporánea) y encontrar un equilibrio en lo que a presencia territorial se refiere con respecto a otras artes.

Por otra parte, y continuando con la extensa programación que ofrece el proyecto “Mujer Creadora”, el viernes 26 de octubre en el auditorio de la Fundación Maimona, día de la jornada técnica y en el marco del espacio “más allá de nuestras fronteras”, AUPEX dará a conocer su experiencia de cooperación transfronteriza con la presentación del proyecto “Circuito Cultural Transfronterizo” que se ha desarrollado en diferentes localidades de Extremadura, Alentejo y Centro (Beiras Baixas) durante nueve años con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura. En la comunicación se planteará el proyecto como un posible modelo de referencia para otras iniciativas similares que, quizás a partir de esta jornada y en colaboración con las diferentes entidades allí presentes así como de las profesionales invitadas de ambos lados de la frontera, pueda despertar interés y así revivir la experiencia, optimizando de esta manera los recursos y relaciones ya creadas por AUPEX con las 30 localidades portuguesas y sus vínculos con las otras tantas extremeñas que han venido participando en este proyecto de cooperación transfronteriza.

“Mujer Creadora” es un proyecto apoyado por la Diputación de Badajoz desde sus inicios en el año 2007. Cada año la organización propone y reinventa el presente para promover un futuro más cultural, profesional, solidario, cooperativo y justo en cuanto a igualdad de oportunidades se refiere.