El día 22 de junio,se celebró en Mérida (Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo) una jornada de actualización para alcaldes y responsables de bibliotecas, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. En esta jornada se han abordado diversas cuestiones vinculadas a las Bibliotecas extremeñas desde un punto de vista práctico: temas como internet en la biblioteca, el proyecto de software libre para catalogación o los programas de fomento de la lectura premiados en el año 2006.
Con el propósito de proporcionar un panorama completo de los recursos relacionados con las bibliotecas, el funcionamiento en Red, el catálogo común y los próximos cursos de formación para bibliotecarios, la Consejería de Cultura ha reunido en una Jornadas de Actualización a bibliotecarios municipales y  alcades.
La moderna concepción de la biblioteca como un espacio de conocimiento y ocio de calidad, exige romper con la idea estática de las bibliotecas tradicionales, con un lugar definido y una oferta limitada: este es el reto que se ha propuesto la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Pero para alcanzar este reto es necesario contar con equipos y servicios que están más allá de la propia biblioteca.
Con el deseo de ofrecer un panorama completo de estos servicios y de los recursos a disposición de alcaldes y responsables de bibliotecas se han reunido hoy en una Jornada de Actualización Bibliotecaria alternando ponencias, encuentros y paneles, orientados a la información y al intercambio de experiencias, para hacerse realidad uno de los retos esenciales de la Declaración de Cáceres, fruto del Primer Congreso Nacional de la Lectura:

"Sin lectura no hay educación posible. […] Hablamos de una lectura que hoy extiende sus territorios con la incorporación de las múltiples posibilidades derivadas del mundo digital que, lejos de ser una amenaza, se constituye en un nuevo horizonte de infinitas posibilidades para el que resulta imprescindible, y urgente, la formación de lectores activos, con suficiente capacidad de comprensión y análisis, que hagan de la lectura una práctica usual en sus vidas".

El acto de inauguración contó con la presencia de D. Francisco Muñoz Ramírez, Consejero de Cultura que ha destacado el buen funcionamiento del Sistema Bibliotecario de Extremadura, alcanzando la cifra de 444 las bibliotecas y agencias de lecturas que integran la Red de Bibliotecas, siendo esta Red una de las más importantes en el ámbito de la Administración Pública.

A continuación comenzó la ponencia "La biblioteca en un mundo globalizado" a cargo de D.Justo Vila Izquierdo, Director de la Biblioteca Regional de Extremadura, aportando  datos estadíscos estatales y regionales referentes a bibliotecas municipales, ha incidido en que la biblioteca debe ser la puerta de entrada a la Sociedad de la Información, posibilitar el acceso de la información y participar de forma activa y positiva en una sociedad más global.

D. José Manuel Fuentes, Jefe del Servicio de Informática y Dª Carmen de la Carrera Mancera, Jefa del Servicio de Bibliotecas. Consejería de Cultura, han informado de las ayudas y subvenciones para bibliotecas.

En la última ponencia "El proyecto de Software Libre para las bibliotecas de Extremadura",D. Carlos Castro Castro, Dtor. Gral. de Sociedad de la información, ha descrito el proyecto Software Libre Linex para las bibliotecas, que se implantará en biblitecas piloto a finales de 2007 , y su puesta en marcha en 2008.
Ha concluido diciendo que la Administración Pública no puede ser un cliente cautivo de entidades privadas en materia de tecnologia de la información, menos aún en un sector como el que favorece y asegura el acceso de todos los ciudadanos a la cultura.

Las Jornadas concluyeron con las Experiencias ganadoras de los Premios de Fomento de la Lectura 2006 :
Biblioteca de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Biblioteca Municipal de Plasencia.
Biblioteca Municipal de Villanueva de la Serena.
Biblioteca Municipal de Guareña