La asociación forma parte de la Red de Mujeres Ciudadanas, que lidera la Fundación Ciudadanía desde Extremadura

La Asociación de Mujeres Nicaragüenses ‘Luisa Amanda Espinoza’ (Amnlae) ha participado en los Foros de Consulta de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer en Nicaragua, donde se ha dado a conocer la iniciativa de esta norma y se han recogido las opiniones y aportes a la misma de los operadores del sistema judicial y de organizaciones femeninas.

Se trata de una de las acciones en las que ha tomado parte Amnlae en Nicaragua con motivo del Día de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, entre las que también se han llevado acabo talleres de Capacitación Tecnológica y una Feria Cultural y Artesanal organizada por la Red de Mujeres Ciudadanas en el municipio de Ticuantepe.

La Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer ha sido elaborada por las instituciones del Sistema de Justicia, integrado por la Comisión de Estudio y Reformas de los Delitos de Violencia hacia la Mujer, y presentada el pasado mes de febrero en la Asamblea Nacional de Nicaragua,.Esta fundación española con sede en Extremadura lidera la Red de Mujeres Ciudadanas, de la que forma parte Amnlae, así como otras asociaciones en diversos países de Iberoamérica.

Dicha comisión ha recibido el mandato de elaborar una iniciativa de ley que considere todas las manifestaciones de violencia que se producen contra las mujeres, y que mejore y amplíe los tipos penales existentes, al tiempo que establece procedimientos rápidos para otorgar medidas de protección y considera la apertura de juzgados especializados, a través de una política de protección y sanción.

INICIATIVA DE LEY

La iniciativa de ley resultante considera como sujeto protegido a la mujer para responder de esta manera al marco regulador de los derechos humanos, y aborda la violencia contra ésta de forma «más general», lo que permite que se tipifiquen conductas que el Sistema judicial «no había considerado como hechos antijurídicos y delictivos hasta ahora».

Así, el documento contempla el femicidio, que se define como «la muerte extrema de una mujer sólo por el hecho de serlo» en la que «el sujeto activo es un hombre»; mejora los tipos penales de violencia física y psicológica e incorpora diversos modalidades relacionadas con la violencia patrimonial, mediática, laboral e institucional.

A través de esta iniciativa, se crean juzgados especializados, una Sala Especializada en violencia en el Tribunal de Managua y la política de prevención, atención y protección hacia las víctimas, así como se fortalece el papel de las comisarías de la Mujer y la Niñez y se manda al resto de tribunales del país a especializar una magistrada para conocer estos procesos.

Los objetivos de esta norma son prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder «que ejercen los hombres». El documento reafirma que la violencia, además de ser «un problema» de salud pública, lo es de seguridad ciudadana.

Entre sus principios rectores, se incluyen la «no discriminación, no violencia», el acceso a la justicia, debida diligencia del Estado, celeridad y resarcimiento, además de «no victimización secundaria», protección a las víctimas, concentración, publicidad, integridad y el principio de coordinación interinstitucional.

Por todo ello, ha sido considerada de «sumo interés» una consulta con el Sistema de Justicia que incluye jueces, fiscales del Misterio Público, Comisaría de la Mujer y organizaciones femeninas que brindan servicios de atención y Asesoría de Mujeres víctimas de violencia, con el fin de que conozcan el texto y opinen sobre su contenido.

La consulta, en la que ha participado la Asociación de Mujeres Nicaragüenses ‘Luisa Amanda Espinoza’, ha sido organizada por la Procuraduría Especial de la Mujer en coordinación con la Unidad Técnica de Género, la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Nicaragua y la Secretaría Técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia.

OTRAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA MUJER

Por otra parte, chavales del Programa de Adolescentes y Jóvenes que desarrolla Amnlae, procedentes de diferentes departamentos y municipios nicaragüenses, participan en los Talleres de Capacitación Tecnológica que ha iniciado la Red de Mujeres Ciudadanas en Nicaragua con motivo del Día de la Mujer.

Estos jóvenes, que provienen de Managua, Tipitapa, Ocotal, Acoyapa, Jinotega, Nandaime, Jinotepe, Wiwili y Bluefields, trabajan por lograr el aumento del acceso a información y servicios de Salud Sexual y Reproductiva en Nicaragua, a través de prácticas «innovadoras» que cuestionan el status quo y llevan a un cambio «fundamental» en la forma de prestación de dichos servicios.

Amnlae también ha participado en la Feria Cultural y Artesanal organizada por miembras de la Red de Mujeres Ciudadanas en Ticuantepe el pasado mes de febrero, para la celebración del Día de la Mujer, y que ha contado también con la participación de la alcaldía del municipio anfitrión y la Asociación de Mujeres Comunitarias para el Desarrollo Humano.

Asimismo, ha tomado parte en el Encuentro de Mujeres Productoras del Departamento de Masaya, organizado por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), y en la celebración, este pasado martes, del décimo aniversario del programa de televisión ‘Bolsa de Mujeres T.V.’, donde se han conmemorado las luchas «intensas» por conquistar, practicar y defender los derechos de las mujeres nicaragüenses.

Noticia de Europapress