El pasado día 3 de octubre se celebró en Cáceres la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Extremeña de Fundaciones, AFEX, para valorar las acciones realizadas a lo largo del año y planificar las que van a tener lugar en este último trimestre de 2012.

Algunas de las gestiones analizadas fueron la firma del Convenio de Colaboración con el Capitulo Español del Club de Roma para realizar actividades de interés común, como el ciclo de encuentros de “Consensos” y el Convenio con las asociaciones territoriales de Fundaciones de Andalucía, Cataluña y País Vasco con el objetivo de compartir información, recursos, actividades y experiencias. En este sentido, la Afex seguirá contactando con las institucionales y con las Fundaciones extremeñas en la búsqueda de alternativas para la sociedad civil extremeña en estos tiempos de crisis.

En la reunión también quedó programado el X Encuentro de Fundaciones Hispano Portuguesas que tendrá lugar el día 29 de noviembre en la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros en Cáceres y cuyo contenido girará en torno al papel de la Sociedad Civil en el desarrollo de nuestros territorios y el fortalecimiento de las relaciones transfronterizas. En este Encuentro se darán a conocer ejemplos de buenas prácticas de Fundaciones extremeñas y portuguesas que están contribuyendo a ello.

Además, se acordó continuar con la campaña de adhesiones de las Fundaciones extremeñas a la AFEX y constituir cuatro grupos de trabajo que abordarán cuestiones relacionadas con la Comunicación de las Fundaciones, la incidencia y sostenibilidad de la AFEX, formación y proyectos, y la elaboración de un plan estratégico para la consolidación del sector fundacional en Extremadura.

Asistieron la totalidad de los miembros de la Junta Directiva que está compuesta por responsables de las Fundaciones Ciudadanía, Cáceres Capital, Fernando Valhondo Calaff, Academia Europea de Yuste, Mercedes Calles y Carlos Ballestero, Maimona, Concha, Futuex y Universidad Sociedad de Extremadura.