ASFLa Asociación Extremeña de Fundaciones, constituida el pasado día 15 de septiembre, estrenará su nueva sede en Cáceres a partir del próximo mes de enero.

En concreto, este colectivo ocupará el local situado en la Plaza Mayor número 30, perteneciente a la Fundación Valhondo Calaff de la capital cacereña, una de las fundaciones promotoras de la Asociación y que ha cedido el inmueble durante dos años prorrogable a cuatro.

La cesión de este local se ha establecido en un convenio de colaboración que han firmado en la subdelegación del Gobierno en Cáceres, la Asociación Extremeña de Fundaciones y la Fundación Valhondo Calaff.

En cualquier caso, cabe destacar que ésta no será en principio su sede final puesto que la asociación debería ubicarse en el Cuartel Infanta Isabel, pendiente de un convenio con el Ministerio de Defensa.

Durante la rúbrica, que ha tenido lugar después de una reunión entre las nueve agrupaciones fundadoras de la Asociación, han estado presentes el presidente de la Fundación Valhondo Calaff, Fernando Solís; el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Juan José Salado y el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, así como numerosos representantes de las restantes asociaciones fundadoras.

PAPEL NOTORIO DE LAS FUNDACIONES

En su intervención, Fernando Solís ha señalado el papel «notorio y cada vez más importante» de las fundaciones en la intervención de intereses comunes en la sociedad con el objetivo de «aglutinar la voluntad de los ciudadanos que quieren participar en los asuntos comunes sin hacerlo a través de las instituciones públicas».

Por su parte, Antonio Ventura ha recalcado que una sociedad «moderna» que no tiene «vertebrada» su sociedad civil «deja mucho que desear», por lo que ha argumentado que la Asociación Extremeña de Fundaciones «pretende poner a disposición de la sociedad extremeña y de las instituciones el apoyo que pueden dar las fundaciones de la región mediante su trabajo».

Asimismo, ha destacado como uno de los principales fines de la Asociación el de «alcanzar una cota de proyección de la imagen de Extremadura a nivel nacional y europeo» y ha destacado su función como «puente» con el movimiento fundacional español que aglutina más de 1.000 asociaciones, así como con la Asociación Española de Fundaciones.

Durante su discurso, Juan José Salado ha explicado que la recién creada Asociación pretende además «agrupar y defender los intereses de las fundaciones extremeñas» así como servir de «elemento de interlocución entre las instituciones públicas y las propias asociaciones» y entre sus principales actuaciones se encuentra la de actualizar la formación de los trabajadores de las fundaciones, así como dar visibilidad a la labor que realizan las mismas.

En la misma línea, ha destacado que entre los primeros trabajos a desarrollar se encuentra el de analizar la situación actual de las fundaciones en la región, así como buscar «aliados» con la pretensión de aglutinar las cerca de cien fundaciones de la región, para lo que este mismo martes se han enviado cartas invitando a todas las agrupaciones a unirse al proyecto.

Fuente de información: Europa Press