Fácil Lectura AragónExpertos en métodos de Lectura Fácil de toda España participaron ayer en Huesca en una jornada de encuentro en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. La organización hizo un balance positivo de esta primera experiencia, en la que se visibilizaron las acciones que se realizan en Aragón y se dio el primer paso para crear una asociación que trabaje en red con otras entidades nacionales. La jornada fue clausurada por la vicerrectora del Campus de Huesca, Pilar Bolea, y representantes de las entidades colaboradoras. Asociación Down, Coro Arcadia y Atades Huesca pusieron un broche artístico a la convocatoria con demostraciones de poemas, canciones y teatro.

«Se han visto satisfechas las pretensiones que teníamos, sobre todo por la calidad de la gente que ha venido. Hemos invitado a todos los que actualmente trabajan en esta temática en España y ha servido para conocernos. Si nosotros aquí en Aragón queremos hacer alguna cuestión relacionada con la lectura fácil, lo razonable es que aprendamos de lo que otros están haciendo, y creo que para esto ha servido», señaló Elías Vived, miembro del grupo EDI, Educación y Diversidad, de la Universidad de Zaragoza. Esta asociación organizó la jornada junto a la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Cadis Huesca, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y Bibliotecas municipales de Huesca.

Ayer se presentaron varias líneas de trabajo que se quieren impulsar en el futuro cercano. «Parece claro que uno de los aspectos fundamentales es desarrollar la red, tratar de incorporar a todos los agentes que tienen que ver con la lectura, pensando que la lectura fácil está muy vinculada con los temas de participación social e inclusión educativa», señaló Vived. Agentes sociales, instituciones, Universidad, centros educativos y bibliotecas públicas tienen que jugar ahora un papel importante en el desarrollo de este método.

Uno de los comentarios surgidos en la jornada apuntó al poco desarrollo de este método en España, en comparación con los países nórdicos. «Es relativamente reciente en nuestro país, donde hasta 2002 no se da ningún paso en esta dirección. Pero es verdad que hasta el 2009, fuera de los núcleos que hemos invitado no hay nada más, y nos preguntamos qué está pasando», apuntó. El objetivo es que Aragón sea el cuarto núcleo que se una a una red a la que ya pertenecen Madrid, Cataluña y Extremadura, cuyos representantes intercambiaron ayer experiencias en una mesa redonda.

Cadis colabora desde el año pasado en el proyecto de investigación que el grupo EDI realiza dentro de un acuerdo con Universidad, CAI, Diputación de Huesca e IASS. «Desde Cadis apoyamos en la medida de nuestras posibilidades en la jornada», señaló Marta Peña, gerente de la coordinadora. Personas con discapacidad protagonizaron las actuaciones finales de la jornada, pero la lectura fácil va más allá de las personas con discapacidad. «Es verdad que la lectura fácil surge seguramente en el entorno de la discapacidad intelectual, pero ahora se trabaja también con personas inmigrantes y con mayores con algún deterioro cognitivo», dijo Elías Vived.

El grupo Edi tiene abiertas dos líneas: una de ellas trabaja con personas con discapacidad y personas sordas, y la segunda con inmigrantes. «La Lectura Fácil tiene que ver con la accesibilidad a la información escrita para colectivos que tienen niveles diversos de comprensión lectora. Tiene que ver con el derecho a la información, y eso es el primer planteamiento. Luego es verdad que ha generado una metodología, a través de la cual hace accesibles determinados textos a niveles distintos de comprensión».

Con distintos niveles de adaptación de un texto escrito se trabajan las metodologías y los contextos. «Por un lado será a través de la adaptabilidad de los textos, y por otro de las bibliotecas municipales, para que haya un rincón donde colectivos que habitualmente no acceden a la biblioteca tengan su escenario de desarrollo cultural y participación social. Finalmente, la tercera línea sería el desarrollo de metodologías apropiadas para fomentar las estrategias de comprensión en las propias personas». Aquí se insiste de nuevo en la necesidad de trabajar en red con todas las entidades que tengan algo que decir. En este año se va a trabajar con tres o cuatro colegios oscenses en el desarrollo de contenidos curriculares de diferentes niveles.

Finalizada esta jornada, se prevé los días 10 y 11 de diciembre un taller de redacción y lectura fácil en el CPR de Zaragoza y biblioteca municipal de Huesca. El siguiente paso es crear la asociación aragonesa, en la que los primeros contactos con los grupos nacionales fueron más que positivos.

Diario del Alto Aragón