La Red Extremeña de Información Europea (REINE) fue galardonada con el primer premio "Comunicando Europa", concedido por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) en un acto celebrado en Udine, Italia, el pasado 8 de noviembre.

Con este galardón, las más de 250 regiones pertenecientes a 33 países europeos que forman parte de la Asamblea distinguieron al proyecto "Extremadura en Europa", puesto en marcha por REINE en 2006, como la mejor iniciativa de comunicación destinada a promover la información sobre asuntos europeos entre las regiones del continente. Así lo explicó hoy en rueda de prensa en Mérida el jefe de servicio de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Ignacio Corrales quien, tras recalcar que el galardón ha sido fruto del trabajo de todos los integrantes de REINE, afirmó que éste ha servido "para colocar a Extremadura en un lugar predominante en el mapa europeo".

Según explicó, con iniciativas de este tipo Extremadura quiere devolverle a Europa, informando y concienciando a los extremeños sobre los asuntos europeos, la acción solidaria de la Unión Europea con la región.

Corrales recalcó en este sentido la labor que realiza REINE en favor de la difusión del "mensaje del significado e importancia de Europa para Extremadura", a través de diferentes iniciativas que "tratan de acercar Europa a los ciudadanos".
Por su parte, el secretario técnico del Plan de Juventud de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Ángel Olmedo, apostó por la "implicación" de los jóvenes en la "consolidación" de la estructura europea, a través del aprovechamiento de todas las "oportunidades" que la Unión Europea les concede.

En esta línea, defendió que los jóvenes son "un pilar fundamental en la consolidación de la Unión Europea y el desarrollo de las medidas sociales comunitarias". "Potenciar la solidaridad de los jóvenes es potenciar la cohesión europea", sentenció.

A su vez, el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, destacó el "valor" que está aportando Extremadura a la construcción europea a través de las diferentes iniciativas en favor de la difusión del conocimiento, significado e implicación de la UE que realiza la Comunidad, y a través del empleo también de las posibilidades de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Salado se mostró convencido de que "los jóvenes empiezan a hablar de otra forma sobre Europa" gracias a dichas iniciativas, entre las que destacó la denominada "Foro La Hora de los Jóvenes", que es un espacio de "información y encuentro" sobre Europa en el que han participado ya más de 10.000 jóvenes en más de 50 municipios de la región.

"EXTREMADURA EN EUROPA".

De igual modo, según explicó el jefe de servicio de Acción Exterior de la Junta, Ignacio Corrales, el proyecto galardonado, "Extremadura en Europa", se plantea como objetivo difundir información sobre asuntos europeos por todos los rincones de la Comunidad Autónoma, aprovechando las distintas posibilidades que ofrece la variada naturaleza de los socios de REINE, entidades extremeñas relacionadas con diferentes ámbitos de actuación como la educación, la juventud, la universidad, la ciudadanía, la economía social, la sanidad, las administraciones públicas, la ciencia y tecnología o la cultura.

De este modo, a lo largo de 2007, periodo en el que se desarrolla la segunda fase del proyecto, se están organizando numerosas charlas y actividades en Extremadura, así como jornadas formativas en Bruselas. Así, la acción "Europa en los pueblos" pretende hacer llegar información europea a ciudadanos de las áreas rurales, principalmente a jóvenes y mayores.

Una segunda línea, "Europa en la escuela", se marca como objetivo mostrar a los escolares los rasgos fundamentales de la historia de la Unión Europea, el porqué de su creación, su situación actual y su futuro, al mismo tiempo que sensibilizarlos sobre todas las ventajas y beneficios obtenidos por el hecho de ser miembros de la Unión Europea.

Por su parte, con las iniciativas "Europa en la Universidad", "Europa con los profesionales" y "Europa con los medios de comunicación" se quiere acercar la realidad europea y las políticas de la Unión a los estudiantes, profesionales y periodistas extremeños.