El país anuncia inversiones para acercar a sus zonas rurales a la era digital

El Gobierno de Kenia ha anunciado su intención de proporcionar aceso a las tecnologías de la comunicación a las comuinidades rurales más pobres, una iniciativa casi pionera en África, dado que suele ser la iniciativa privada quien se encarga de este tipo de inversiones. El ministro keniata de Información y Comunicaciones, Mutahi Kagwe, afirmó que hay planeadas iniciativas encaminadas a "reducir la división" entre las zonas del campo y las urbanas, que en el caso de los países del continente es extrema.

"Las tecnologías de la información y la comunicación proporcionan a las naciones en desarrollo, como la nuestra, oportunidades sin precedentes para reducir la pobreza y proporcionar una sanidad básica", afirmó en una reunión en su Ministerio, informa el corresponsal sde Reuters Jeremy Clarke.

Así, el Gobierno tiene pensado promocionar ‘escuelas digitales’ que proporcionarán a los estudiantes contenidos educativos ‘online’, así como proporcionar a las aldeas servicios de Internet, mediante el uso de ordenadores ensamblados en el país.

Otro de los proyectos relacionados con las comunicaciones que emprenderá Kenia será unir la ciudad portuaria de Mombasa con Emiratos Árabes Unidos a través de un cable óptico submarino. De esta manera, el país gozará de banda ancha más barata. Precisamente, uno de los problemas que sufre África es la falta de infraestructura de redes, por lo que el precio del ancho de banda es proporcionalmente casi inalcanzable.

También se impulsará la conexión mediante cable terrestre, especialmente entre hospitales y escuelas.

Lo cierto es que estos esfuerzos de inversión pública para avanzar en la llamada sociedad de la información contrastan con la situación del país en cuanto a la libertad de prensa. Recientemente, el país tramitaba un proyecto para modificar su Ley de Prensa, por la que los periodistas estarían obligados a revelar sus fuentes en caso de requerimiento judicial, lo que provocó protestas entre los profesionales que ejercen en el país.

La población rural en todo el continente africano alcanza un 85%, según el Banco para el Desarrollo de África. Asimismo, los usuarios de Internet africanos representan sólo el 3,4% del total mundial, mientras que su parque de ordenadores llega tan solo al 3,2%.

De los países de África, sólo Etiopía tiene planes para luchar contra la pobreza mediante inversiones públicas en tecnologías de la comunicación y en mejorar sus conectividad.

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, comentó la semana pasada que 458 colegios del país ya se benefician de aparatos de televisión, gracias a los cuales los alumnos puene aprender a distancia de profesores que enseñan desde la República Sudafricana, aunque con el apoyo de una ONG.

Fuente: El Mundo

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido