Cáceres acoge hasta este domingo las jornadas "e-finex" con el fenómeno de los blogs y la blogosfera como eje central. En las mismas se dan cita expertos de todo el mundo sobre este tema, y pretenden convertirse en foro de debate y reflexión sobre esta nueva corriente y su relación con los medios de comunicación.

El evento se celebra en el Complejo CulturalSanFrancisco, y a la inauguración del mismo han asistido el presidentedela Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidentedela Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, elpresidentede honor de la Asociación Las Ideas, Rafael Estrella; juntocon elpresidente de la Asociación de Universidades Populares deExtremadura,Francisco Martos, y el de la Fundación Ciudadanía, JoséMaría Rodríguez.

Todos los representantes de las diferentesinstituciones han coincididoen el valor de los blogs como una elementodemocrático y participativode la ciudadanía, posible gracias al accesocada vez más universalizadoa la red Internet.

Internet ha cambiado el mundo de la comunicación

Parael presidente de la Junta de Extremadura, la sociedad estácambiando deforma espectacular y uno de estos cambios, es precisamenteel delfenómeno de los blogs. Rodríguez Ibarra ha destacado que "lainformaciónal igual que la sociedad ha cambiado, ha pasado de estar enmanos deunos pocos al principio de la historia, para pasar a muchoscon la etapade la imprenta y la aparición de los medios decomunicación, hastallegar a todos, con la revolución de Internet,momento en el que todosinforman a todos."

A juicio del presidente extremeño, este es elcambio que hay queentender, pues además ha cambiado todos losconceptos. Así, ya no escentro o periferia lo que antes lo era, sin queexista ahora un centroen la información, algo que para una región comoExtremadura es unaopotunidad.

Rodríguez Ibarra ha insistido enque la tecnología nos permite ahorahacer cosas impensables hasta elmomento. Este es el caso de los blogs,"en un diccionario, cita Ibarra,la definición es que se trata de unlugar de opinión electrónico,renovado con mayor o menor frecuencia".Así, explica el presidenteextremeño, si quitamos el términoelectrónico, es muy parecido a lascolumnas de prensa tradicional, peroes precisamente ese término el quelo hace diferente, pues lo convierteen un medio inmediato y por tantoen un medio de comunicación.

Rodríguez Ibarra ha matizado que,además, una ventaja del blog frente alos medios tradicionales es lasostenibilidad. En el caso de los mediosexiste una relación directaentre el editor, los periodistas y loslectores, si hay número delectores el medio es rentable y sostenible;en cambio en el caso delblog la relación es entre el autor y ellector, y no está sujeto acriterios de sostenibilidad, el blog puedepermancer y existir de formaindependiente del número de lectores quetenga.

Los blogs generan opinión

Porotro lado, el presidente de honor de la Asociación Las Ideas,RafelEstrella, para explicar el potencial de los blogs y de lablogosfera,ha informado que el blog puesto en marcha con motivo deestas jornadas www.efindex.es, ha subido en apenas dos semanas al puesto1.400 delranking de blogs a nivel mundial, a pesar de los millones depáginas ymiles de blogs que existen en la red.

Estrella hadefinido, el fenómeno de los blogs como un medio decomunicación queaunque, en un principio no se ve como tal, si quegenera una corrientede opinión, pues hay muchos blogs que recibendiariamente decenas demiles de visitas.

Por último, ha insistido que aunque sepretenda, los blogs e internetno son propiedad de nadie, ni existe unahegemonía, sino que están adisposición de todos en igualdad deoportunidades.