Cartel

Jóvenes Ideas para Europa es una iniciativa promovida por la Fundación Robert Bosch, y llevada a cabo en Mérida (España) por la Fundación Ciudadanía, que tiene por objeto inspirar a los jóvenes para que se involucren con los temas europeos y prepararles para que conformen activamente la Europa política, económica y social.

25 alumnos del I.E.S. Emérita Augusta participaron entre el 6 y el 10 de octubre de 2008 en una semana de proyecto de cinco días. El grupo destinatario fueron jóvenes de entre 15 y 17 años.

Web: http://www.fundacionciudadania.es/proyectos/yife/
Web internacional: http://www.youngideasforeurope.eu/
Foro: http://forum.young-ideas-for-europe.eu/index.php/topic,86.0.html

Fechas:
Del 6 al 10 de octubre de 2008

Red de colaboración:

• Robert Bosch Stiftung
  • Fundación Ciudadanía
  • I.E.S. Emérita Augusta
  • Fundación Academia Europea de Yuste
  • REINE – Red Extremeña de Información Europea
  • Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008

DESCRIPCIÓN

25 alumnos del I.E.S. Emérita Augusta se han dedicado durante la semana del 6 al 10 de octubre a Europa. Han participado en el proyecto “Young Ideas for Europe” (“Jóvenes ideas para Europa”), promovido por la Fundación alemana Robert Bosch. En Extremadura, el programa ha sido organizado por la Fundación Ciudadanía.

El objetivo principal de “Jóvenes Ideas para Europa” es acercar Europa y el funcionamiento del parlamento europeo a los jóvenes, puesto que son el futuro de la Unión Europea.
Para lograr este objetivo, alrededor de 125 alumnos de tres países (Alemania, República Checa y España) han seguido durante esa semana entera, exactamente el mismo programa y han comparado sus resultados a mediados y finales de la semana.

Se han dedicado particularmente al tema de “Migración e Integración en Europa en 2020”. Los jóvenes han estado en contacto a través de una página web y de videoconferencias.
Durante esa semana han aprendido sobre las políticas de la migración en la Unión Europea, han debatido sus aspectos positivos y negativos, han formado sus propios partidos políticos ficticios y han celebrado un debate parlamentario ficticio para votar finalmente al partido político que mejor defendió su candidatura.
El tercer día (8 de octubre) tuvieron la oportunidad de debatir los resultados provisionales y compartir sus ideas y conceptos con un experto en la materia. En el caso de Extremadura, el experto fue Antonio Ventura Díaz Díaz, Director de la Fundación Academia Europea de Yuste. Durante el último día, presentaron sus ideas a un grupo de invitados y a los medios de comunicación. El taller fue preparado, organizado e implementado por Amparo García, una orientadora profesional que siguió una estructura estricta.
El programa “Young Ideas for Europe” empezó este abril pasado en Eslovenia y Alemania y se celebrará hasta finales de noviembre en un total de seis países europeos.
En Extremadura lo ha organizado la Fundación Ciudadanía en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, el I.E.S. Emérita Augusta, la Fundación Academia Europea de Yuste y REINE (la Red Extremeña de Información Europea).

Puede descargar el folleto del evento desde aquí