Cartel

El proyecto “Derechos Humanos: Educando para la Paz” se está desarrollando a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Fundación Ciudadanía y tiene como propósito potenciar, difundir y promover en el ámbito educativo el respeto, el conocimiento y la literalidad de los Derechos Humanos, así como programas de educación para la paz y valores democráticos.

A partir de la adaptación, a la Fácil Lectura, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos acercamos sus contenidos y valores a l@s niñ@s y a las personas con más dificultades de comprensión lectora, bien por su discapacidad intelectual o dificultades cognitivas, en general. Todo ello a través de visitas organizadas a la Exposición “Otra lectura de los derechos humanos”, lecturas guiadas de la Declaración, seminarios de sensibilización en torno a la Cultura de Paz y al Diálogo intercultural, en el año 2008 declarado como “Año Europeo del Diálogo Intercultural”.

Fechas:

• Ayuntamiento de Cáceres
  • Ayuntamiento de Zafra

DESCRIPCIÓN

Durante el 2008 se realizaron las diferentes actividades del Proyecto en las localidades de Llerena, Almendralejo y Villanueva de la Serena, siempre en coordinación con las Universidades Populares de cada municipio.

El pasado 10 de diciembre, Extremadura participó activamente en la conmimoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos . Los actos centrales de este día se desarrollaron en el Centro Cívico de Almendralejo, con asistencia de autoridades locales y regionales.

1.Crear una conciencia social sobre la importancia de los derechos humanos.

2. Difundir y promover la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un derecho intrínseco, un metaderecho, el que los ciudadanos, independientemente de su condición personal y de su capacidad, conozcan un texto tan fundamental y tan básico para el desarrollo de la sociedad humana. Cualquiera que sea su formato (escrito o gráfico).

3. Impulsar una educación comprometida con la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación, a la vez que favorezcan la igualdad de oportunidades, tanto a nivel local como mundial.

4. Fomentar los hábitos de lectura entre aquellos grupos de personas que por sus especiales condiciones necesitan de un formato adecuado que permita combinar su desarrollo personal, intelectual y cultural con el conocimiento, con el derecho a conocer, un texto fundamental como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5. Adquisición de conceptos claves, básicos e indispensables para trabajar sobre Derechos Humanos con diferentes colectivos de población.

6. Promover la interacción, comunicación y transmisión de conocimientos entre personas del mismo o diferente ámbito cultural, personal o profesional.

7. Facilitar el diálogo, la cooperación, la riqueza de la diversidad, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación en las que se pueda establecer una convivencia abierta, democrática y solidaria, entre personas de distintas culturas.