YIFE 2011Jóvenes Ideas para Europa es un proyecto que ofrece a los jóvenes de toda la Unión Europea la oportunidad de participar activamente en un diálogo sobre el futuro de Europa. En España el I.E.S. Emérita Augusta de Mérida ha estado trabajando durante una semana para desarrollar ideas innovadoras sobre las necesidades futuras de energía en Europa.

Del 24 al 28 de Octubre de 2011, los estudiantes de este centro educativo han estado debatiendo sobre las fuentes de energía del futuro en la Unión Europea. El trabajo de los estudiantes ha contado con el apoyo de expertos de la comunidad política, académica y la empresa.

Los estudiantes han creado partidos políticos ficticios, y han debatido diferentes temas con otros grupos de estudiantes de Rumanía durante de la semana del proyecto. El ultimo día realizaron la simulación de un debate parlamentario donde el partido político más votado resumió el concepto central de una política energética europea progresista.

Los estudiantes han desarrollado también un plan de acción que describe su visión de una Europa sostenible, en la que Europa fuera auto suficiente en energía, al mismo tiempo que se proponía la disminución de la contaminación, defendiendo el medio ambiente y el uso de las energías renovables. Se apoyó el uso de la energía nuclear a corto plazo, sin aumentar el número de centrales nucleares existentes, así como las energías eólica y solar. Los jóvenes quisieran abrir las fronteras y fomentar la construcción de paneles solares o centrales eólicas, así como financiar a las personas que quieren comprar coches eléctricos o priorizar el uso de las energías renovables.

Jóvenes Ideas para Europa es un proyecto de la Fundación Robert Bosch que quiere crear entusiasmo entre los jóvenes europeos para el proyecto europeo, para participar en un diálogo significativo y darles la oportunidad de crear sus propias visiones de Europa. Desde su lanzamiento en 2008, más de 1.500 jóvenes de 18 estados miembro de la UE han participado en las últimas semanas de proyecto como parte de las Jóvenes Ideas para Europa.

Este proyecto que se encuentra ahora en su tercera fase, y se está aplicando en los 27 estados miembro de la U.E. ha estado representado por Fundación Ciudadanía y el I.E.S. Emérita Augusta en España desde la primer edición y han participado más de 125 jóvenes extremeños hasta el momento.

Más información en www.youngideasforeurope.eu

The project ‘Young Ideas for Europe’is an initiative of the Robert Bosch Stiftung”