TransfronterizoLos 30 jóvenes de Extremadura y del Alentejo portugués que durante este fin de semana se encuentran en Casar de Cáceres realizando una serie de talleres transfronterizos han podido conocer a fondo la organización y objetivos de la Euroregión Euroace formada por las regiones portuguesas del Alentejo y Centro y por Extremadura, y prepara propuestas a desarrollar en ese ámbito por parte de los jóvenes.

En estos talleres que están celebrando en Casar de Cáceres, los jóvenes participantes además han trabajado sobre diferentes herramientas tecnológicas que se manejan en las redes sociales, con el objetivo de fortalecer la ya creada RED ALEX, formada por jóvenes del Alentejo y Extremadura.

También han conocido diversas experiencias de voluntariado y de movilidad de jóvenes por Europa y las prioridades del trío de presidencias de la Unión Europea, según informa la Fundación Ciudadanía en nota de prensa.

Así, en diversos grupos de trabajo transfronterizos, jóvenes de Casar de Cáceres, Mérida, Évora, Cáceres y Badajoz han elaborado durante el Encuentro diferentes proyectos de interés común que con el apoyo de la Fundación Ciudadanía y la Fundación Eugenio de Almeida serán presentados a los Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas de Alentejo y Extremadura para puedan ser desarrollados por los propios jóvenes.

En total, han sido cuatro los proyectos sobre los que han trabajado y que tienen que ver con la puesta en marcha de una serie de campamentos interculturales donde conocer y difundir el folklore, la cultura y los idiomas. Otro de los proyectos tiene que ver con el empleo y consistiría en organizar jornadas de trabajo donde enseñar a los jóvenes a elaborar currículos europeos y aprender habilidades para encontrar trabajo, además de crear un espacio web bilingüe que recogiera ofertas y demandas de empleo en Extremadura y Portugal.

Otro de los proyectos está relacionado con la sensibilización hacia el reciclado de los jóvenes y adultos o de organizar lo que han llamado una «feria vecina» donde mostrar la cultura, artesanía, folklore y gastronomía de un lado y otro de la Raya.

Estos talleres han sido posible por el apoyo y cobertura prestada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, así como el Ayuntamiento y la Universidad Popular de Casar de Cáceres, el Consorcio Identic, la Fundación Ciudadanía, la Fundación Eugenio de Almeida y la participación activa de los jóvenes de la Red Alex.

Fuente:  (EUROPA PRESS)

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido