Los próximos días 13 y 14 de marzo, Jóvenes extremeños participarán en los talleres del programa ‘EuroActivos D.EX’, en Villanueva de la Serena. El objetivo de los talleres:  Acercar a los jóvenes a Europa y animarles a participar activamente en la construcción del futuro de la Unión Europea.

El primer taller, titulado ‘Cuéntame Europa’ e impartido por la compañía ‘Taptc? Teatro’, se desarrollará en el Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena el día 13 de marzo, a partir de las 17.00 horas, y pondrá en contacto, a través de juegos de rol y dinámicas de arte dramático, a jóvenes españoles que disfrutaron de programas europeos como las becas Leonardo da Vinci o Erasmus, que viajaron en interrail por Europa, que tienen una pareja de un país europeo diferente al suyo o jóvenes que trabajaron una temporada en otro país con otros que aún no han desarrollado estas experiencias de movilidad para dialogar sobre las oportunidades que éstas ofrecen. Por su parte, los ambientólogos de Emprendedorex Patricia Barrena y Alejandro Amenara, formados en procesos de capacidad y sociabilidad, impartirán el taller ‘Imagina Europa en el 2057’, que se celebrará el día 154 de marzo en el municipio villanovense como «un punto de encuentro» donde los jóvenes «compartirán diferentes visiones y opiniones» sobre cinco temas derivados del Plan Diálogo, Democracia y Debate, según explica la monitora Patricia Barrena.

Así, los jóvenes extremeños, en su mayoría líderes de asociaciones y técnicos municipales, debatirán en cinco grupos sobre inmigración, el futuro y la ampliación europea, el diálogo intercultural y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con objeto de aglutinar las distintas percepciones en un libro-informe que refleje la «Europa que Tenemos» y sobre el que se trabaje después para enfocar «la Europa que queremos» a través del «escenario ideal» que visualizaría cada grupo para el año 2057 y la propuesta de acciones concretas para conseguirlo mediante un banco de conceptos.

En este sentido, el objetivo final del programa ‘EuroActivos D.EX’ es generar una serie de conclusiones que luego se recogerán en la web www.euroactivos.eu para «fomentar» foros de discusión y continuar así con el trabajo desarrollado en los talleres con el fin de continuar «ampliando los materiales de partida y presentar las conclusiones al presidente de la Junta de Extremadura e incluso acudir a Bruselas», añade Barrena.

La andadura de ‘EuroActivos D.EX’ comenzó la semana pasada en Almendralejo y, tras Villanueva de la Serena, el programa continuará «trabajando como un medio para la acción» en las localidades de Cáceres, los días 26 y 27 de marzo, Mérida, los días 3 y 4 de abril, y en el municipio luso de Évora, con una jornada intensiva durante el día 5 de abril.

«EuroActivos D.Ex’ es un programa cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Plan D (Democracia, Diálogo, Debate), organizado por la Fundación Ciudadanía y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y la Red Extremeña de Información Europea (Reine) en colaboración con la compañía TAPTC? Teatro y Emprendedorex.

Más información: www.euroactivos.eu

Fuente: Europa Press

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido