Los y las Jóvenes Euroactiv@s entregan sus proyectos europeos el Día de Europa

Que mejor manera de celebrar el Día de Europa que aportando ideas para su construcción y su futuro. Esto es lo que han hecho, el pasado 9 de mayo, un grupo de jóvenes extremeños y alentejanos, quienes han presentado sus propuestas para la Europa del 2057 en el marco del proyecto “Euroactivos D. Alex: Talleres para jóvenes que quieren darle la vuelta a Europa”.

El Acto Oficial de celebración de Día de Europa tuvo lugar en Mérida, en la Biblioteca Pública del Estado. Durante el evento ocho jóvenes Euroactiv@s presentaron el resultado del trabajo realizado en los talleres “cUEntame Europa” e “Imagina Europa en el 2057”, y se procedió a la entrega de premios del Concurso Escolar del Día de Europa, en las categorías de primaria, secundaria obligatoria y secundaria no obligatoria, por parte de las autoridades. El Acto Oficial de celebración de Día de Europa tuvo lugar en Mérida, en la Biblioteca Pública del Estado. Durante el evento ocho jóvenes Euroactiv@s presentaron el resultado del trabajo realizado en los talleres “cUEntame Europa” e “Imagina Europa en el 2057”, y se procedió a la entrega de premios del Concurso Escolar del Día de Europa, en las categorías de primaria, secundaria obligatoria y secundaria no obligatoria, por parte de las autoridades.

D. Felipe Gómez Valhondo- Director General de Política Educativa-, Dª Susana Martín Gijón- Directora General del Instituto de la Juventud-, Dª Lucía Martín Domínguez- Directora General de Acción Exterior y D. Alejandro Cercas- Eurodiputado extremeño, recogieron las iniciativas y deseos de los jóvenes para Europa, en este acto en el que participaron cerca de 200 escolares procedentes de toda Extremadura.

Los jóvenes Euroactiv@s mostraron su visión ideal sobre Europa en el marco de los cinco temas trabajados durante el desarrollo del proyecto: igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el diálogo intercultural, la inmigración, la ampliación y el futuro de Europa.

Red ALEX, Eurobreak Ecológico, Colectivo Europeo para el Ocio Formativo, Proyecto Piloto de Asignaturas Comunes en una Red Europea de Centros Educativos y Organizaciones conciliadoras; fueron los cinco proyectos presentados a las autoridades, seleccionados de un total de 25 iniciativas ideadas en las diferentes ciudades.

Exito de participación en el Día de Europa

El Eurodiputado D. Alejandro Cercas se vio arropado por el todo el Consejo de Niños de Villanueva de la Serena

Ese mismo día por la tarde, la Universidad Popular de Villanueva de la Serena, a través del proyecto Ciudad de los Niños recibió a D. Alejandro Cercas en el Ayuntamiento de la ciudad. Este fue recibido por la teniente de Alcalde Dª Ana Belén Fernández, la Concejala de Educación, Dª María Lozano y la Concejala de Universidad Popular Dª Nieves Rodríguez, al acto también asisitió el director de la Fundación Ciudadanía, D. Juan José Salado y todos los niños del Consejo de Niños los cuales escucharon atentamente a los invitados y los hicieron participes de una de sus actividades preferidas como es el «Pregunta tú», donde los niños y niñas del consejo preguntan a un invitado representativo sobre su trabajo. Fue un acto informal donde la interacción de los invitados con los niños y niñas fue total, para finalizar con la celebración del Día de Europa se organizó una Gynkana de las Naciones en el Parque del Rodeo donde los niños fueron pasando pruebas relacionadas todas con temas europeos, al finalizar todos los niños recibieron distintos regalos también de contenido Europeo, para la celebración del día de Europa han colaborado a parte de la Universidad Popular, la Fundación Ciudadanía, Reine y la Oficina de Europa en Bruselas.

De Extremadura a Bruselas para presentar los resultados de Euroactivos D.Alex

Mañana martes un grupo de 20 jóvenes Euroactiv@a, viajará a Bruselas con el objetivo de hacer llegar estas mismas propuestas a los responsables políticos europeos. El viaje se realizará durante los días 13, 14 y 15 de mayo y durante el mismo los participantes tendrán la oportunidad de visitar las Instituciones Europeas y la Oficina de Extremadura en Bruselas.

“Euroactivos D.ALEX” se ha desarrollado en un total de cuatro ciudades extremeñas- Almendralejo, Villanueva de la Serena, Cáceres y Mérida- y en Évora- Portugal- entre enero y abril de 2008, y en él han participado cerca de 150 jóvenes.

Este proyecto está organizado por la Fundación Ciudadanía y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deportes de la Junta de Extremadura, AUPEX (la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y REINE (Red Extremeña de Información Europea). Además cuenta con una subvención de la Comisión Europa.