• Se trata de un intercambio internacional que tendrá lugar del 22 al 31 de agosto.
  • Grabarán un programa en directo y abierto al público en la Casa de la Cultura el lunes 29 de agosto por la tarde.
  • Es proyecto coordinado por el Colectivo Cala con financiación del programa Erasmus +.

Un total de 15 jóvenes de entre 17 y 25 años procedentes de Italia, Hungría y Extremadura convivirán del 22 al 31 de agosto en Alburquerque. Participarán en una actividad que pretende estimular en el grupo la visión crítica sobre la realidad que les rodea usando para ello la radio.

El proyecto llamado “ON AIR, RADIO EXCHANGE”, está coordinado por el Colectivo Cala de Alburquerque  (Asociación Taller EVA), y viene a ser la continuación de otra actividad de educación para el desarrollo (Mudalmundo 7) que esta misma organización llevó a cabo con jóvenes de Arroyo de la Luz y en la que se realizaron cuatro programas de radio.

Para dar continuidad y otorgar una dimensión internacional a este proyecto se solicitó una ayuda al programa Erasmus+ de la Unión Europea, que es quien financia la actividad.

Los jóvenes participantes, procedentes de Italia, Hungría y diferentes localidades de Extremadura, tienen como objetivo adquirir las herramientas que les permitan, al final del encuentro, realizar un programa de radio en el que traten los temas que más les inquietan, interesan o preocupan.

De la misma manera, el proyecto pretende ayudar en su desarrollo personal, incidiendo en su visión crítica sobre la sociedad y sobre el poder y el uso que hacemos de los medios de comunicación. Así como mejorar sus competencias lingüísticas y su sensibilidad ante la interculturalidad, el respeto y el diálogo entre pueblos.

Participantes y programa

Desde Italia, vendrán hasta Alburquerque miembros de la asociación Vedogiovane de la ciudad de Asti y Progetto Cittá de Savona, y desde Hungría de la organización BTAG Second Chance School. Convivirán con extremeños y extremeñas de Aliseda, Malpartida de Cáceres, Badajoz y San Vicente de Alcántara, que han participado anteriormente en actividades del Colectivo Cala.

Durante el intercambio se alojarán en el complejo de los Chozos de Alburquerque donde trabajarán en dinámicas de socialización, medios de comunicación y talleres de radio. Así como prepararán los contenidos para la realización de un programa de radio que se grabará en directo el lunes 29 de agosto por la tarde en la Casa de la Cultura de Alburquerque y que estará abierto al público.

El encuentro se basará en el intercambio de experiencias sobre el trabajo de jóvenes en radio, ya que gran parte de los participantes desarrollan este tipo de actividad en sus lugares de orígenes.

Tendrán también la oportunidad de visitar varios días la localidad de Alburquerque, donde conocerán la vida del pueblo y harán turismo por Villa Dentro y el Castillo de la Luna.

MÁS INFORMACIÓN:
Colectivo Cala, Asociación Taller de Educación en Valores
FACEBOOK  –  WEB: http://www.nodo50.org/cala/   –  Tlf: 646 51 84 57 / 636 4506 15
Mail: mariaelenamellado@gmail.com