La subdirectora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Cristina Sauceda, subrayó ayer en esta jornada en Mérida, que los planes locales de igualdad son una herramienta imprescindible para pasar de la igualdad formal a la igualdad real, que aún no se ha conseguido. Cristina Saucedo pronunció estas palabras durante la inauguración de unas jornadas de información y sensibilización para la implantación de planes de igualdad entre mujeres y hombres.

Se trata de una actividad que surge del convenio suscrito entre el Instituto de la Mujer y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para la realización de unas jornadas de formación en cinco ciudades, Alicante, Vigo, Ibiza, Huelva y Mérida. Con este proyecto se pretende ofrecer a los equipos políticos y técnico de los municipios, el avance en el conocimiento de los procedimientos y herramientas teóricas y prácticas necesarias para la aplicación del principio de igualdad en la política local a través del desarrollo de planes de igualdad para su incorporación efectiva

«Estamos convencidos que desde las administraciones tenemos que dar un ejemplo a la ciudadanía y tenemos que empezar desde dentro de nuestras propias casas haciendo planes de igualdad», destacó Saucedo.

Para conseguirlo, a través de dos días que duran estas jornadas, se facilita a los responsables políticos y a los técnicos de las entidades de la administración local información sobre el marco normativo que regula la implantación de los planes de igualdad de género en el ámbito municipal, así como los factores que generan y reproducen las desigualdades de género.

Posteriormente, por un lado, se les dota de conocimientos, metodologías y herramientas prácticas para facilitarles la elaboración, implantación y seguimientos de los planes de igualdad de género en sus ámbitos de intervención. Y por otro, se les ofrece asesoramiento técnico de utilidad para el diseño, la implantación y el seguimiento de dichos planes.

Noticia completa en Extremadura al día