cartel jornadas2.jpg

Estas Jornadas impulsadas por la Fundación SM, AUPEX, la Fundación IEPALA y la Fundación Ciudadanía, trataron de promover la reflexión sobre la relación entre Ética y Educación desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Para ello, contamos con cuatros expertos, encargados de presentar los temas y conducir la animación de los trabajos: Juan Carmelo García, Emilio Martínez, Artemio Baigorri e Inmaculada Sánchez.

Con la finalidad de poder participar activamente todas las personas asistentes, planteamos estas jornadas en un doble formato:presencial y virtual, a través de videoconferencia y de radio eninternet.

Fechas:

• 19 y 26 de enero de 2007

Red de colaborción:

• Fundación SM
  • IEPALA
  • AUPEX

DESCRIPCIÓN

En el formato presencial, desde las Universidades Populares de Jaraiz de la Vera y Zafra, participaron personas responsables de las Universidades Populares de Extremadura y otras redes, con capacidad de cuestionamiento y diálogo, que además de escuchar directamente a los ‘animadores’, se comprometieron a participar en diversos grupos de trabajo, elaborando para ello diferentes preguntas y cuestiones que nos condujeron a la concreción de las propuestas formuladas.
En el formato virtual, desde las Universidades Populares de Llerena y Plasencia, siguiendo el mismo método pero a distancia e intercambiando, a través de videoconferencia, las opiniones y presentando aquellas cuestiones que estimaron convenientes.
Las jornadas pudieron seguirse a través de la radio por Internet en las páginas web www.aupex.org y www.fundacionciudadania.es.

Los ejes temáticos fueron los siguientes:

• Ética y Derechos Humanos desde una perspectiva general, dejando claro que es el Sistema de Valores más importante y universalizable que tenemos en estos momentos los seres humanos, -el género humano-, estemos donde estemos pero muy especialmente estando en Extremadura y dedicados a la enorme tarea multiforme y compleja de la Educación.
  • Relación que existe entre Ética y Educación, ambas entendidas tanto de forma sistémica como en todas y cada una de sus concreciones posibles.
  • La Ética, la Educación y los Derechos Humanos, desde la perspectiva de Extremadura, la dialéctica entre Educación y valores, a partir de la experiencia del Debate Educativo realizado en la región.
  • Qué vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo juntos.