Se celebrará en Cáceres el próximo viernes 22 de junio desde las 9.30 a 14.00 horas.

Lugar: Casa de la Mujer de Cáceres – Instituto de la Mujer de Extremadura. Ronda de San Francisco s/n – Cáceres

En esta Jornada se compartirá y conocerá el diagnóstico de la situación financiero-económica del tercer sector de acción social y de cooperación. Será ocasión de conocer y debatir numerosas propuestas de mejora de la financiación pública que han sido consensuadas en el conjunto del estado español tanto por parte de las entidades no lucrativas como por técnicos y responsables de las administraciones públicas. Seguramente surgirán otras propuestas más específicas para Extremadura que mejoren la financiación del tercer sector. En cualquier caso, todas ellas requieren de la mayor difusión, participación y los máximos apoyos y consensos posibles.

Contará con las aportaciones de expertos de primer nivel en dirección de entidades, financiación de programas de integración social y en fondos estructurales sociales europeos. Tendremos la oportunidad de conocer en detalle el proyecto de Banco Ético Social Cooperativo del que ya forman parte y se benefician varios centenares de organizaciones sociales no lucrativas. Finalmente, las Comunidades Autofinanciadas son iniciativas de participación ciudadana y de desarrollo comunitario con éxito contrastado en proyectos de cooperación internacional y también con comunidades radicadas en el territorio español que merecieron su reconocimiento a través del premio Ashoka al emprendimiento social en 2006.

Destinatarios:

Las Jornadas están destinadas a Responsables Directivos y Técnicos de Entidades del Tercer Sector de Acción Social.
Así también es recomendable para Consultores Sociales, Gestores e Intermediarios financieros y emprendedores sociales extremeños.

Pueden acceder a la inscripción a través de este enlace.

Intervienen:

Rosalía Guntín – EAPN España
Es licenciada en Psicología, actualmente ejerce de subdirectora de CEPAIM, una Fundación que tiene por misión promover un modelo de sociedad intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de personas migrantes. También es miembro de la Comisión Permanente de EAPN-ES

Juan Garibi y Valle Contreras – FIARE
Juan Garibi es abogado economista por la Universidad de Deusto. Tras sus inicios profesionales en una multinacional de la auditoría financiera, comienzo a trabajar en el sector social, primero en labores de consultoría, después como representante de Cáritas de Bilbao y en la creación de la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable (FIARE).

Valle Contreras actualmente ejerce como Técnica de Desarrollo.
Procede de la banca convencional y desarrolla su actividad en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Jean Claude Rodríguez – CAF
Es licenciado en Ciencias Económicas, con amplia trayectoria en el desarrollo comunitario como motor de transformación social desde el movimiento scout, AIESEC, cooperación y comercio justo y la creación en 2004 de la Asociación para el Desarrollo Comunitario e inicio desde la misma un programa de creación de comunidades y redes con el colectivo de inmigrantes como grupo prioritario.

Programa:

09.30 Recepción y Acreditaciones

10.00 Apertura

• Don José Manuel López Perera, Presidente de EAPN Extremadura
  • Don Juan Bravo Gallego, Director General de Política Social y Familias de la Consejería de Salud y Política Social. Gobierno de Extremadura

10.15 Primera Parte:  Propuestas para la mejora de la financiación pública del Tercer Sector

• Doña Rosalía Guntin – EAPN España

11.00 Segunda parte: Presentación de Banca ética, ciudadana, social y cooperativa. Proyecto FIARE

• Don Juan Garibi y Doña Valle Contreras – FIARE

12.00 Tercera Parte: Taller Comunidades Autofinanciadas