El próximo día 22 de junio, jueves, se celebrará en Mérida (Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo) una jornada de actualización para alcaldes y responsables de bibliotecas, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. En esta jornada se abordarán diversas cuestiones vinculadas a las Bibliotecas extremeñas desde un punto de vista práctico: asuntos como internet en la biblioteca, el proyecto de software libre para catalogación o los programas de fomento de la lectura premiados en el año 2006 tendrán un espacio durante la mañana del día 22 de junio.

A esta jornada se convoca a todos los bibliotecarios y pueden asistir todos los interesados en la gestión cultural. Al finalizar el encuentro se entregarán los diplomas de asistencia. Las inscripciones se deben realizar de acuerdo a las indicaciones del díptico de la Jornada.

La moderna concepción de la biblioteca como un espacio de conocimiento y ocio de calidad exige romper con la idea estática de las bibliotecas tradicionales, con un lugar definido y una oferta limitada: este es el reto que se ha propuesto la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Pero para alcanzar este reto es necesario contar con equipos y servicios que están más allá de la propia biblioteca. Con el deseo de ofrecer un panorama completo de estos servicios y de los recursos a disposición de alcaldes y responsables de bibliotecas se convoca una Jornada de Actualización que alternará ponencias, encuentros y paneles, orientados a la información y al intercambio de experiencias, para que se haga realidad uno de los retos esenciales de la Declaración de Cáceres, fruto del Primer Congreso Nacional de la Lectura:

Sin lectura no hay educación posible. […] Hablamos de una lectura que hoy extiende sus territorios con la incorporación de las múltiples posibilidades derivadas del mundo digital que, lejos de ser una amenaza, se constituye en un nuevo horizonte de infinitas posibilidades para el que resulta imprescindible, y urgente, la formación de lectores activos, con suficiente capacidad de comprensión y análisis, que hagan de la lectura una práctica usual en sus vidas.

Con ese deseo, la Consejería de Cultura –a través del Servicio de Bibliotecas, la Biblioteca Regional y el Plan de Fomento de la Lectura– convoca esta Jornada para alcaldes y responsables de bibliotecas el próximo día 22 de junio, jueves, en Mérida (Biblioteca Delgado Valhondo). Su propósito es proporcionar un panorama completo de los recursos relacionados con las bibliotecas, el funcionamiento en red, el catálogo común y los próximos cursos de formación para bibliotecarios.

Fundación Ciudadanía