El experto en Comunicación del partido laborista inglés destacó como uno de los principales retos de los partidos políticos del siglo XXI el ser capaces de establecer un diálogo social con los ciudadanos y apuntó que la herramienta idónea es Internet.

Desde este viernes y hasta el domingo un nutrido grupo de expertos en Nuevas Tecnologías, Internet, Comunicación y la Blogosfera debaten en Cáceres sobre el presente, futuro y los retos de estas herramientas del siglo XXI.

Lo harán en las Jornadas efindex, organizadas conjuntamente por la Asociación Las Ideas, la Fundación Ciudadanía y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

En su conferencia inaugural, el experto en Comunicación política y asesor del partido laborista inglés, John McTernan, afirmó que los partidos políticos tienen hoy varios retos surgidos al abrigo de las Nuevas Tecnologías. "Desde las elecciones del año pasado hemos estado pensando cómo usar Internet de manera inteligente para llegar a los ciudadanos", explicó.

Otros de los retos planteados por el experto es que "existen múltiples formas de acceder a la información, por lo que tenemos que usar varios métodos segmentados para lanzar eficazmente el mensaje político que queremos difundir". En este sentido, afirmó que "cualquier medio es válido" porque "el mensaje de un partido político tiene que llegar sea como sea".

Y la solución que ha encontrado de momento el partido laborista ha sido establecer grupos de mail, con los que "ponemos en contacto a nuestros seguidores" en función de sus grupos de interés. "Porque la gente hoy no quiere un partido político que les predique, sino dialogar entre ellos" sobre los temas que les preocupan, comentó.

Una sociedad en red y sin jerarquías

Por otro lado, McTernan apuntó que su organización ha comprabado que, sobre todo para los jóvenes menores de 25 años, la web es la puerta más habitual para contactar con las organizaciones. También los SMS, o mensajes a móviles, han creado una suerte de interacción social muy potente.

Todo ello ha llevado al partido laborista a replantear los objetivos de su propia web. Y en este sentido afirmó: "Antes nuestra web era para arrancar votos; ahora queremos usarla para enseñar a los seguidores laboristas que queremos escucharles y que, ahora que estamos en la sociedad del siglo XXI, necesitamos una sociedad en red, sin jerarquías, que es posible a través de herramientas como Internet".