El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros apoya la difusión del proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Se trata de una iniciativa de la Fundación Ciudadanía y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo cuyo fin es hacer llegar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con sus metas, a todas las personas sin exclusión.

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros colabora con la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo y la Fundación Ciudadanía en el proyecto ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ con el que se quiere hacer llegar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, con sus metas, a todas las personas sin exclusión. Dicho proyecto fue presentado ayer tarde en el auditorio del Conventual San Agustín en el marco de una Jornada abierta a la ciudadanía y centrada en la necesaria concienciación respecto a dichos objetivos, relacionados con derechos humanos fundamentales.

El concejal de Bienestar Social, David Trejo, subrayó la apuesta y el compromiso del equipo municipal de gobierno con los derechos humanos, a través de actividades relacionadas con la cooperación para el desarrollo y el conocimiento de distintas realidades en el ámbito más cercano y también a nivel internacional, y agradeció la presencia en dicho acto de Juan José Salado, presidente de la Fundación Ciudadanía y de Julio César Fuster Flores, Secretario de Relaciones Institucionales con la Ciudadanía de la Junta de Extremadura. El edil incidió en la importancia de esta acción para la concienciación y participación de la ciudadanía en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la ONU en septiembre de 2015 para lograr una sociedad más libre, justa e igualitaria y para un mundo mejor.

El presidente de la Fundación para la Ciudadanía se refirió a la aprobación de esa ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, un documento en el que se recogen esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se indica qué deben hacer los países, hasta esa fecha, el año 2030, para acabar con la pobreza y la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Junto a la acción de los gobiernos, incidió que el mencionado proyecto pretende recuperar espacios para la reflexión y participación de la ciudadanía y su compromiso con dichos objetivos. Por su parte, Julio César Fuster recordó que en 2015, la ONU señaló el 15 de septiembre como el Día Mundial de la Democracia, incorporando como un elemento importante de esa ‘Agenda 2030’ el diálogo entre la ciudadanía. En ese contexto, mostró su preocupación por la intención expresada por algunos responsables políticos de países, de caminar fuera de la internacionalización y consideró que “estamos en un momento clave de la humanidad” en el que se necesita de esa participación activa de la ciudadanía, algo por lo que apuesta el mencionado proyecto.
En el acto de ayer se repartió una edición de Lectura fácil sobre los 17 Objetivos de “para transformar nuestro mundo”, editada por la Junta de Extremadura para llegar a todas las personas sin exclusión, y también quedó inaugurada una exposición, que de la misma manera e ilustrada por el artista cubano, Felipe Alarcón, también incide en la difusión de este proyecto. Dicha exposición permanece abierta en la sala de exposiciones ‘Francisco Benavides Pitel’, en el Centro Cultural San Agustín.