Cartel

El VI Congreso Nacional de Telecentros y Redes de Telecentros constituyó un punto de encuentro entre agentes, tanto públicos como privados, dedicados a la optimización de los recursos e infraestructuras de los Telecentros, de los procesos de Alfabetización Tecnológica que producen, y de las opciones que ofrecen para la superación de las brechas digitales. La cita tuvo lugar en Extremadura, siendo Mérida la ciudad elegida para albergar el evento que reunió a destacados líderes e interlocutores en este ámbito.
El Congreso se convirtió en un espacio dedicado al intercambio y a la difusión del conocimiento por parte de los participantes, tratando de llegar a nuevas líneas de investigación que permitan avanzar en la manera de hacer llegar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a todos los ciudadanos y hacerles así partícipes de las ventajas de la Sociedad del Conocimiento.

Web: http://www.telecentros2007.net

Fechas:

• 15 y 16 de marzo de 2007

Red de colaborción:

• Junta de Extremadura. Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico
  • Unión Europea
  • Diputación de Badajoz
  • Diputación de Cáceres
  • Comunidad de Telecentros
  • AUPEX
  • Fundación Ciudadanía
  • Plan de Alfabetización y Software Libre de Extremadura

DESCRIPCIÓN

El Palacio de Congresos de la Ciudad de Mérida acogió este VI Congreso Nacional de Telecentros y Redes de Telecentros, representando a Extremadura como una de las comunidades autónomas que más tiempo lleva luchando por la igualdad de oportunidades en este ámbito y que más retos ha cumplido.
El Congreso se estructuró en ponencias y mesas redondas que incluyeron análisis sobre la metodología y práctica de la alfabetización tecnológica, el futuro de los Telecentros, las aportaciones del software libre y los nuevos retos de la Sociedad del Conocimiento.
Además se complementaron con una serie de mesas de exposición de experiencias, en las que las distintas organizaciones expusieron contenidos relacionados con las aportaciones de los técnicos y los usuarios de la alfabetización tecnológica, la sostenibilidad de los Telecentros, sus aportaciones a la administración electrónica, las embajadas tecnológicas, las políticas nacionales para la innovación y las contribuciones de las ONG para la superación de las brechas digitales.
El comité de expertos de la Comunidad de Telecentros acordó durante el Congreso, que la mejor Iniciativa Tecnológica 2007 fue el proyecto del Instituto Tecnológico de Aragón, “APROXIMA. Red de Asesores TIC de Proximidad”. Ángela Huertas y Clara Savirón recogieron el premio como responsables del proyecto.
En total han sido 18 los participantes en éste concurso. En cuanto a la mejor idea para el Logotipo de la Comunidad de Telecentros, el comité eligió el logotipo de Pablo Quince, de Asturias. Se presentaron un total de 230 logotipos, destacando la gran diversidad de los trabajos presentados y la originalidad de los mismos. Al final del Congreso, se hizo entrega del testigo a la Comunidad Autónoma de Canarias, que organizará el VII Congreso Nacional de Telecentros y Redes de Telecentros en el año 2008, y que tendrá lugar en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.