diaeuropaCon motivo de esta celebración se organizan diferentes eventos relacionados con la UE en toda España y Europa.

¿Sabes por qué se ha elegido esta fecha en concreto para ser el día oficial de Europa? El 9 de mayo de 1950 nació la Europa comunitaria a partir de la declaración redactada por Jean Monnet y leída ante la prensa por el ministro de Asuntos Exteriores francés de aquel momento, Robert Schuman.

El gobierno francés defendía la construcción de una Europa pacífica proponiendo una administración conjunta de carbón y acero entre Alemania y Francia, abierta al resto de países que quisieran adherirse, tras las dos guerras mundiales que habían asolado el continente: «La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas».

Sesenta años después, la Unión Europea cuenta con 27 Estados miembros y tiende a expandirse aún más. El sentimiento de identidad europea empieza a crecer y el 9 de mayo es una oportunidad de compartirlo entre las diferentes culturas que forman Europa. A parte de la bandera, la UE también cuenta con un himno, una moneda común y un lema ¨Unida en la diversidad¨, símbolos que apoyan la creación de esta identidad común.

En el actual momento en el que se encuentra la Unión Europea este tipo de celebraciones cobran más importancia ya que demuestran la continuidad y la fuerza de la Unión. Por ello te invitamos a que te participes en los actos que se celebren en tu comunidad. Para decidir a cuál te apetece más asistir te invitamos a que consultes en la página web de la Comisión Europea las actividades en tu comunidad.

Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct – Fundación Luis Vives

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido