pon-marcha-telecentro1.jpg“¡Pon en marcha tu telecentro! Contenidos y recursos para la alfabetización tecnológica” son unas jornadas que pretender ser el primer paso para contruir una futura red de telecentros en Extremadura, que se celebraron hoy en el hotel Velada de Mérida.

La directora gerente del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo, indicó hoy a Extremadura al Día que la idea de las jornadas surge de la preocupación y del interés que tienen las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, que forman parte de IdenTIC, y las Universidades Populares en general de dinamizar los telecentros y los recursos existentes en el territorio para acercar las tecnologías de la información y de la comunicación a la ciudadanía.

En este sentido, Jaramillo destacó que en Extremadura existen muchos recursos y lo que van a tratar en estas jornadas es de potenciarlos y maximizar su uso”.

Estas jornadas, organizadas por el Consorcio IdenTIC y AUPEX, se enmarcan dentro del Plan Avanza, un Programa de Ciudadanía Digital, y del convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura, concretamente por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación para su desarrollo.

OBJETIVOS Y DESTINATARIOS

pon-marcha-telecentro2.jpgUno de los objetivos de las jornadas es promover una red de apoyo metodológico a los dinamizadores de los centros públicos de acceso a internet y fomentar el encuentro, la formación y el espacio de comunicación necesaroip entre los profesionales que se encuentran en la región y que tienen capacidad para dinamizar los telecentros.

También se persigue sensibilizar sobre la importancia del funcionamiento óptimo de los telecentros y fomentar el intercambio de experiencias, recursos y buenas prácticas que faciliten contenidos y el trabajo diario de alfabetización tecnológica.

En definitiva, según Fernanda Jaramillo, el objetivo final es que este sea el primer paso para construir una futura red de telecentros de Extremadura, además de mostrar los resultados que se están obteniendo en otras comunidades autónomas y ver de que manera se pueden aplicar en la región.

Las jornadas van dirigidas fundamentalmente a responsables y técnicos de los telecentros municipales, directores y técnicos de Universidades Populares que quieran implementar talleres de alfabetización tecnológica y a todos aquellos agentes del territorio que tengan la tarea de acercar las TIC a la ciudadanía.

ACTO DE INAUGURACIÓN

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Mérida, Ángel Calle, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad fr la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y presidente del Consorcio IdenTIC, Valentín Cortés a través de videoconferencia, el presidente de AUPEX, Francisco Martos, y la diputada de Nuevas Tecnologías e Igualdad de la Diputación Provincial de Cáceres, Fabia Moreno.

Además, en las jornadas participaron alcaldes y concejales de Ayuntamientos de toda la comunidad autónoma, responsables técnicos de los telecentros municipales, así como directores y técnicos de las universidades Populares.

Un total de cuatro mesas con ponentes de toda España, abordaron diferentes temáticas relacionadas con los telecentros y las formas de trabajo y colaboración.

La primera mesa abordó la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros de España, en la que Extremadura tiene la presidencia, los beneficios del trabajo en red.

En la segunda mesa se presentaron guías y manuales de buenas prácticas, como herramientas para transferir el conocimiento y la experiencia existentes. Estas guísa y manuales son fruto de la conversación, la participación en foros y la experimentación de actuaciones en telecentros de todo el país.

La mesa número tres estuvo dedicada a la atención de proximidad, y su objetivo fue mostrar contenidos, recursos y proyectos que pueden potenciar la incorporación de la ciudadanía a las TIC.

La siguiente mesa, la cuarta, profundizó en la telecomunicación como método eficaz para la formación y el acercamiento a las TIC, donde los contenidos multimedia y la televisión on-line cobraron fuerza en la comunicación actual y se pusieron a la cabeza como recurso metodológico para la alfabetización tecnológica.

Fuente: Extremadura al Día