El director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, señaló hoy que tanto el Parlamento como la Comisión Europea estudian fórmulas para exportar los proyectos transfronterizos que sobre la UE desarrollan la comunidad autónoma y la región del Alentejo portugués.

Estos proyectos, especialmente dirigidos a la población juvenil de ambos lados de la raya y entre los que destaca, por ejemplo, el programa ‘Euroactivos’, colocan a Extremadura y al Alentejo a la «cabeza» de las iniciativas que en la Unión Europea se llevan a cabo con la intención de propiciar la construcción de la ciudadanía comunitaria, explicó.

A juicio de Salado, el «interés» que despiertan estas iniciativas transfronterizas radica en la aplicación de una metodología «clara y cercana» y en el uso de un lenguaje «sencillo» a la hora de comunicar las directrices de la UE y fomentar la participación ciudadana en las decisiones que se toman desde Europa.

Otro de los motivos por los que estos programas comunes destacan sobre otras propuestas, dijo, recae en el hecho de que tanto en Extremadura como en el Alentejo los proyectos que se desarrollan en esta línea son gestionados «en red», con la participación de las fundaciones que a cada lado de la frontera trabajan en comunicar Europa.

Salado hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en el IES ‘Emérita Augusta’ en la capital extremeña, con motivo de la presentación de los resultados del programa ‘Euroactivos’, de la Red ALEX y de las iniciativas ‘Jóvenes ideas para Europa’ y ‘Retos transfronterizos’.

El director de Fundación Ciudadanía estuvo acompañado en este encuentro con la prensa por el jefe del Servicio de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Ignacio Corrales; el asesor de la Secretaría General de la Fundación Eugenio d’ Almeida, Enrique Sim-Sim; y el director del IES ‘Emérita Augusta’, Antonio Rodríguez.

500 JÓVENES PARTICIPANTES

Durante su intervención, Salado hizo referencia también a los resultados recogidos por el proyecto ‘Euroactivos’ y por el resto de actividades asociadas a este programa, que a lo largo del 2008 han conseguido convocar a más de 500 jóvenes extremeños y portugueses.

A partir de los encuentros de ‘Euroactivos’, explicó, los jóvenes participantes han creado, entre otros programas, la Red ALEX, acrónimo de Alentejo y de Extremadura, para fortalecer la colaboración entre ellos y entre las entidades e instituciones implicadas.

Según adelantó, serán los propios jóvenes los que dotarán de contenidos a dicha red y quienes determinarán sus funciones, siempre en coordinación de las fundaciones Ciudadanía y Eugenio d’ Almeida, que actuarán como «soporte» de las iniciativas en ambos países.

«EJEMPLO» PARA EUROPA

Por otro lado, se refirió también a la iniciativa ‘Jóvenes ideas para Europa’, enmarcada en el proyecto ‘Euroactivos’, y que en España contó únicamente con la participación del IES ‘Emérita Augusta’ de la capital autonómica.

El objetivo principal de este programa, recordó, es concienciar a los participantes respecto de la «importancia» de su papel en las próximas elecciones europeas, así como fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones de la UE.

En este programa, un grupo de 25 alumnos del citado centro educativo emeritense participó junto con otros 100 jóvenes de institutos de Alemania y de República Checa en las actividades del proyecto, a través de las nuevas tecnologías y el uso del inglés.

Al respecto, el jefe del Servicio de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Ignacio Corrales, elogió el trabajo que este instituto desarrolla en la línea de construir Europa y calificó su participación de «ejemplo» para el resto de la región, para España y para la UE.

«Desde la Junta de Extremadura vemos cómo todas las actividades que se desarrollan para comunicar Europa caen en buena tierra y tienen mayor continuidad y éxito cada año», comentó.

EUROPA «DESDE ABAJO»

Para Corrales, la «actitud participativa» del ‘Emérita Augusta’ y el trabajo que ponen en marcha las fundaciones implicadas en este tipo de proyectos, pone de manifiesto que Europa «debe construirse desde abajo».

«Estos proyectos emblemáticos permitirán la eliminación de los efectos negativos de las fronteras, desde la intervención de los propios ciudadanos», subrayó.

Por su parte, el asesor de la Secretaría General de la Fundación Eugenio d’ Almeida, Enrique Sim-Sim, reiteró el «entusiasmo, el compromiso, la ilusión y el sentido común», con los que esta entidad «continuará trabajando» en el desarrollo de los proyectos comunes con Extremadura en favor de procurar a los ciudadanos un «mayor y mejor» conocimiento sobre Europa.

Esta fundación portuguesa, que lleva 45 años impulsando actividades de carácter educativo y cultural en la zona del Alentejo portugués, es «conciente» de la «importancia» de estos programas transfronterizos que son «lo que Portugal, Extremadura, España y Europa necesitan», concluyó.

Fuente: Europa Press