inmigraciónAupex y Fundación Ciudadanía presentan las conclusiones de un seminario regional que trata la inmigración en Extremadura

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y Fundación Ciudadanía presentaron hoy las conclusiones del seminario regional ‘El fenómeno de la inmigración en Extremadura’

A la presentación oficial del libro ‘Seminario Regional. El fenómeno de la inmigración en Extremadura: reflexiones para una estrategia global de intervención a nivel regional’ asistieron el director general de Migraciones, Antonio Olivenza y el director de Gestión de Aupex, José María Rodríguez Guzmán, junto con el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado. En la jornada, técnicos y responsables del Seminario debatieron y presentaron las reflexiones obtenidas en los distintos seminarios celebrados en cinco municipios extremeños en el último trimestre del año 2006, según explicó el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado. En su intervención, Antonio Olivenza explicó que la Junta está llevando a cabo proyectos de integración "allí donde los ciudadanos viven" y que, para ello, intentaron que el citado proyecto se hiciese de forma coordinada, lo cual se consiguió gracias al "excelente" trabajo de Aupex.

Además, destacó que se ha llevado a cabo siguiendo las directrices de la consejería de Bienestar Social a través del Plan de Actuación de los años 2006 y 2007.

Asimismo, Olivenza explicó que el "gran proyecto" en materia de Migración de la Junta pasa por realizar "un reconocimiento serio y veraz" de lo que significa la inmigración en la comunidad extremeña para, a partir de ese momento, perseguir la consecución de dos grandes objetivos, conseguir la integración de los inmigrantes y determinar un buen plan de acogida "como consecuencia de nuestra propia historia".

El citado proyecto de acogida permitirá, según el director general, hablar en igualdad de condiciones en aspectos como la sanidad, empleo o la cultura.

Además, añadió que el gran objetivo de la Junta es "la perfecta integración" para que la sociedad extremeña se mentalice de que hay que trasladar y ofrecer a los inmigrantes el sueño que los inmigrantes extremeños tuvieron en su momento, lo cual, apostilló, había sido llevado a cabo por Aupex.

MODELO DE INTEGRACIÓN

Por su parte, Juan José Salado destacó que la suma de las aportaciones de las administraciones junto con la de las asociaciones para la realización de este seminario había permitido "acercar a Extremadura" un modelo de integración de acogida del fenómeno de la inmigración que goza de un carácter que definió como "muy a pie del terreno, muy desde lo local y muy desde municipio a municipio"

En este sentido, señaló que las instituciones y organizaciones implicadas en la inmigración tienen una "gran responsabilidad de futuro" para seguir avanzando en estos modelos de integración de acogida que, según Salado, "han dado muy buenos resultados".

REFLEXIÓN PROFESIONAL

Por su parte, José María Rodríguez indicó que en el seminario se había hecho una "reflexión profesional" a partir del trabajo diario con los colectivos de inmigrantes y señaló que los mismos habían sido un trabajo de "reflexión permanente" sobre lo que se estaba haciendo y de corrección e introducción de novedades y aspectos metodológicos.

Rodríguez explicó que los ayuntamientos eran los "mejores líderes para la promoción de la convivencia cívica y ciudadana" ya que trabajando directamente con las administraciones municipales se podía llegar "a los mejores resultados".

Además, añadió que las universidades populares seguían siendo un lugar de encuentro de los ciudadanos y de participación que buscan generar los mejores objetivos en el seno de una sociedad "activa, participativa, crítica, solidaria y justa".

PROGRAMACIÓN

Tras la presentación del libro ‘Seminario Regional. El fenómeno de la inmigración en Extremadura: reflexiones para una estrategia global de intervención a nivel regional’, comenzó la primera mesa redonda en la que se trataron las conclusiones del seminario regional a través de la exposición de las mismas en los distintos ejes de actuación desarrollados en el seminario.

Posteriormente, se celebró una segunda sesión, en la que se abordó la experiencia del trabajo del año 2006 ‘Proyectos para la acogida e integración de la población inmigrante en el municipio’.

Finalmente, la tercera mesa redonda trató sobre los municipios y universidades populares como espacio de intercultural, retos de futuro.

El Seminario Regional se enmarca dentro de los proyectos municipales para la acogida e integración de población inmigrante desarrollados en 20 municipios de la región y coordinados por Aupex y Fundación Ciudadanía, en convenio con la Dirección General de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Junta.

En él participaron un total de 235 asistentes y un total de 50 participantes entre municipios, cuyo número ascendió a quince, y entidades como ayuntamientos, universidades populares y moviendo asociativo.

Fuente: Extremadura al día