Esta tarde ha tenido lugar la inauguración del Programa “Promoción de la Fácil Lectura en las Bibliotecas” en Obando. Dicho programa impulsado y promovido por la Diputación de Badajoz se desarrollará en los municipios de Obando, Vegas Altas (ambos pedanías de Navalvillar de Pela) y Cabeza del Buey.

La inauguración ha tenido comienzo visitando las dos exposiciones que a partir de ahora estarán expuestas de forma permanente en la Biblioteca de Obando y Vegas Altas hasta finales de mes. Una es de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y otra sobre diversas publicaciones de lectura fácil de distintas temáticas.

Al acto de inauguración han asistido Elisa Moriano, Directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar de la Diputación de Badajoz, Maribel Romero Parralejo, Concejala de Cultura de Navalvillar de Pela, Antonio Sánchez Carrasco, Alcalde Pedaneo de Obando, Francisco Rafael Sánchez, Alcalde Pedano de Vegas Altas y Juan José Salado, Presidente de Fundación Ciudadanía (organización promotora del proyecto).

En las diversas intervenciones, Juan José Salado ha explicado las diversas actividades que componen el proyecto, Maribel Romero ha contado como su primer conocimiento sobre esta técnica fue en el V encuentro de Lectura Fácil celebrado el pasado mes de Junio en Villanueva de la Serena y ha mostrado su agradecimiento por ser Obando y Vegas Altas dos de los municipios que van a poder disfrutar del programa, Elisa Moriano por su parte con pasión y convicción ha dejado claro que la Diputación de Badajoz apuesta por la Lectura Fácil, de hecho son varios los proyectos que están realizando a favor de ella y de su implantación: Han impulsado la colección Dehesa (relatos de autores extremeños adaptados a Lectura Fácil), al menos un 5% de los fondos bibliográficos adquiridos en las bibliotecas cada año deben ser de materiales en lectura fácil y por su puesto van a continuar impulsando la creación de los clubs de lectura fácil en las bibliotecas de toda la región, porque como bien destacaba Elisa, las bibliotecas deben ser un espacio de encuentro, de socialización, abierto a todas las personas, también a aquellas con problemas de comprensión y a las que va dirigida la lectura fácil como pueden ser personas mayores, inmigrantes, personas con capacidades diferentes…las bibliotecas deben ser un espacio de desarrollo personal, cultural, laboral y social.

Por último tras el acto de inauguración ha tenido lugar una charla para explicar en qué consiste esta técnica innovadora de la lectura fácil, su historia, sus reglas y sus múltiples beneficios a cargo de Ángela Pajuelo de la Cooperativa Dilee Lectura Fácil.

Inauguración del Programa «Promoción de la Fácil Lectura en las Bibliotecas» en Obando