Seminario La red de Universidades Populares de Extremadura, a través de su asociación, ha estado presente en el III Foro Social Mundial de las Migraciones que se ha celebrado en Rivas Vaciamadrid del día 11 al 13 de septiembre. Dicho foro es un espacio de debate democrático de ideas, de reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, que busca la construcción de otro mundo posible.

Además de ser miembros del Comité estatal organizador, nuestra participación se ha centrado en las siguientes intervenciones:

Seminario “La construcción de la Educación intercultural” (11 de septiembre): la propuesta de AUPEX en este seminario se concretó en la exposición de “La Educación Cívica Intercultural en el ámbito local desde las Universidades Populares”. Así, se recogieron aquellos planteamientos teóricos de partida en los que nos basamos para el desarrollo de una sociedad cívica intercultural; una propuesta metodológica que incluía nuestra metodología de intervención y la experiencia práctica del ayuntamiento/Universidad Popular de Villanueva de la Vera; y, en aquellos aspectos que consideramos ayudan y dificultan la construcción de una sociedad intercultural.

Taller

Taller “Modelos y materiales para la integración y la interculturalidad”: (12 de septiembre): Fundación Ciudadanía, en este caso, expuso una propuesta de “Materiales en torno a la interculturalidad; de esta forma, una vez expuesta la experiencia de trabajo en los últimos diez años, se presentaron dos materiales concretos “La Universidad Popular como Espacio Intercultural” y la “Declaración Universal de los Derechos Humanos (edición fácil lectura)”.

Taller “Formación y atención integral a los migrantes” (13 de septiembre): el contenido de esta propuesta se centró en “El Proyecto de los Jóvenes Voluntarios con América Latina. Una propuesta de formación integral”, en el que se habló, entre otros aspectos, sobre el desarrollo de un proceso formativo en tres momentos donde el participante evoluciona hacia distintos roles, (de alumno/a, al inicio del proceso formativo en Extremadura, a miembro autónomo de un grupo activo, en la capacitación en Nicaragua, a Cooperante independiente, a su regreso) y se presentaron diversos productos de dicha experiencia.

Con esta presencia de las Universidades Populares de Extremadura y su presencia activa, en definitiva, se ha pretendido, poner a disposición la experiencia de trabajo que en el campo de las migraciones tienen los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al mismo tiempo que compartir los espacios de debate y reflexión continua que entre las organizaciones sociales procedentes de todos los países han tenido lugar a lo largo de este periodo de trabajo intenso.