III ENCUENTRO ACTO INAUGURACIONUn centenar de representantes de asociaciones de mujeres y agentes de Igualdad, así como de personas interesadas en el mundo de la cooperación para el desarrollo y género participan en III Encuentro Internacional para el Fortalecimiento de la Red de Mujeres Ciudadanas en la Cooperación para el Desarrollo y la Igualdad de Género de Almendralejo (Badajoz).

El encuentro, que se celebra en el Centro Cívico de la localidad pacense, cuenta con la participación de representantes de la Red de Mujeres ‘Género y Desarrollo’.de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, así como de Extremadura.

El acto de inauguración de las jornadas estuvo presidido por la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, quien estuvo acompañada de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez; y la directora de la oficina Jurídica de la Mujer en Cochabamba (Bolivia), quien hablará en representación de la red de mujeres.

En su intervención, Pallero destacó que, en momentos de crisis económica, el Gobierno regional plantea “renunciar algunas de sus prioridades”, pero “nunca sus objetivos”. Entre ellos se encuentra la “consecución de la igualdad” y la cooperación.

“No es una cuestión de generosidad, sino de solidaridad, de conciencia social y de mover conciencias”, destacó Pallero durante su intervención en la inauguración del III Encuentro Internacional para el Fortalecimiento de la Red de Mujeres Ciudadanas en la Cooperación para el Desarrollo y la Igualdad de Género, que se celebra entre hoy jueves, 1 de julio, y mañana viernes en Almendralejo (Badajoz).

PROBLEMA GLOBAL

En su intervención, la vicepresidenta Primera elogió la labor de la red de mujeres, que se compone de expertos en temas de cooperación y género Fundación Ciudadanía, la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba, la ONG ‘Factor Solidaridad’ de Uruguay, el Colectivo de mujeres ’25 de noviembre’ de Paraguay y la Asociación de Mujeres Nicaragüense ‘Luisa Amanda Espinoza’.

Hizo alusión a la ley de cooperación al desarrollo de Extremadura, basado en el fomento de la igualdad de “todas” las personas; así como a la Ley Integral contra la Violencia de Género, que ha permitido, señaló que los temas de género pasen a ser un problema público y “no” se quede en el ámbito privado.III ENCUENTRO EXPOSICION

Pallero abogó por trabajar en temas de cooperación y género desde la educación, “la base desde la que se construyen las raíces”, y recalcó que “quedan muchas cosas por hacer”, debido a que, por ejemplo, “continúan existiendo desigualdades” en el salario entre hombres y mujeres. Asimismo, tachó de “escandaloso” el hecho de que en Extremadura, según los datos de la Junta, “a quince minutos de cada una de las localidades existe un bar de alterne donde se ejerce la prostitución.

MOVIMIENTO ‘NEOMACHISTA’

Por su parte, María José Pulido, mostró la voluntad del Ejecutivo regional de que los temas de género “sean los perjudicados” a causa de la situación actual. “Antes de la crisis, y aprovechándose de la crisis, aquí en España hemos tenido que luchar contra lo que hemos denominado ‘neomachismo’, entendido como todas aquellas corrientes muy conservadoras que ponen en la diana de sus ataques y de sus intereses las políticas de igualdad”, recalcó.

Julieta Montaño valoró el trabajo de la red, en el que las cinco asociaciones que la integran “trabajan juntas bajo el hilo conductor de la defensa de los derechos humanos y el deseo de profundizar en democracia”. En su opinión, se observan avances en los valores patriarcales, aunque “cuando se rasga”, se contemplan diferencias entre los roles que desempeñan las mujeres en la sociedad y la vida cotidiana.

Mientras, el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez, explicó que la red se encuentra en fase “experimental” y el objetivo es trasladarla al resto de personas y colectivos interesados en el mundo del movimiento de la mujer. En este ámbito, según Rodríguez, “no existen supremacías, sino gente igual y gente que se siente igual”.

Por último, el alcalde de Almendralejo valoró la “oportunidad” que supone para su localidad acoger un encuentro internacional sobre temas de género. Según dijo, Almendralejo “ha sido pionera” en el uso de las nuevas tecnologías y en la participación de las féminas en la decisiones públicas.

III ENCUENTRO PUBLICOLA RED DE MUJERES

Un centenar de miembros de asociaciones de mujeres y agentes de Igualdad, así como de personas interesadas en el mundo de la cooperación para el desarrollo y género participan en III Encuentro Internacional para el Fortalecimiento de la Red de Mujeres Ciudadanas en la Cooperación para el Desarrollo y la Igualdad de Género, que evaluará hasta mañana la capacidad de incidencia de la Red de Mujeres ‘Género y Desarrollo’.

Abordará, de forma específica, la trata de personas con fines de explotación sexual, la participación política y social de las mujeres a partir de la experiencia de los consejos locales de la mujer y la superación de la brecha digital de género o los derechos humanos y la Democracia.