YIFE 2011Fundación Ciudadanía desarrolla el proyecto Jóvenes Ideas para Europa en su tercera edición, siendo los jóvenes estudiantes del  I.E.S. Emérita Augusta los protagonistas de esta nueva convocatoria, que desarrollará  ideas innovadoras con el fin de satisfacer las necesidades futuras de energía en Europa. Desde el  24 de Octubre de 2011, los estudiantes del I.E.S. Emérita Augusta pasarán cinco días debatiendo como tema principal, las fuentes de energía del futuro.

Jóvenes Ideas para Europa es una iniciativa de la Fundación Robert Bosch, diseñada para estudiantes de entre 15 y 18 años, desarrollada en Extremadura por Fundación Ciudadanía. La iniciativa crea una red pan-europea que ofrece a los jóvenes de toda la Unión Europea la oportunidad de participar activamente en un diálogo sobre el futuro de Europa. En una semana de proyecto de cinco días los alumnos van a desarrollar ideas para los planes de energía sostenible con el fin de satisfacer las necesidades del futuro de Europa. Las mejores de estas ideas de toda Europa se reunirán en un plan de acción común – «Nueva Energía para Europa» – que se presentará a las Presidencias de la UE y a algunos políticos en Bruselas.

El trabajo de los estudiantes durante la semana del proyecto de cinco días cuenta con el apoyo de padrinos políticos y expertos de la comunidad política, académica y empresarial. Los estudiantes crean partidos políticos ficticios, desarrollan una plataforma de partido, y debaten los temas con otros grupos de estudiantes en el curso de la semana del proyecto. La semana de proyecto se llevará a cabo en los 27 Estados miembros de la UE, donde dos tienen lugar simultáneamente con conexiones en directo, además de los intercambios entre los dos países a lo largo de la semana. Un debate parlamentario marca la culminación de la semana. Aquí los estudiantes deben presentar y debatir sus programas electorales del partido, antes de discutir sus ideas con padrinos políticos – lo que les vincula directamente a la esfera política. Una conexión en directo con el centro escolar asociado (en Rumanía) durante la presentación refuerza aún más el trabajo de los jóvenes en un contexto intercultural.

Jóvenes Ideas para Europa es un proyecto de la Fundación Robert Bosch. Su objetivo es simple: crear entusiasmo entre los jóvenes europeos para el proyecto europeo, para participar en un diálogo significativo y darles la oportunidad de crear sus propias visiones de Europa. Desde su lanzamiento en 2008, más de 1.500 jóvenes de 18 Estados miembros de la UE han participado en las últimas semanas de proyecto como parte de las Jóvenes Ideas para Europa. Creciendo hasta 26 semanas de proyecto en 6 países en la primera fase, Jóvenes Ideas para Europa se encuentra ahora en su tercera fase, y se está aplicando en los 27 Estados miembros de la UE.  Alrededor de 40 semanas de proyecto ofrecen a los jóvenes una voz en el futuro de Europa.

Más información en www.youngideasforeurope.eu