videojuegos* El lunes se presentará el curso «Desarrollo de videojuegos con Software Libre” en Rueda de Prensa en Almendralejo

Concretamente el Consorcio IdenTIC y Fundación Ciudadanía patrocinan el Curso “Desarrollo de videojuegos con Software Libre” que se impartirá los días 29 y 30 de junio en el Centro Cívico de Almendralejo. El plazo de inscripción está abierto hasta completar plazas.

Los Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura están concebidos como un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión de los universitarios, profesionales y público interesado en general posibilitan el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual. Sus contenidos pluridisciplinares permiten el encuentro para el análisis de temas de actualidad, de demanda social y de campos específicos del saber, complementando así las disciplinas universitarias y fomentando la riqueza cultural.

La industria del videojuego es una de las más exitosas en nuestros días, generando más dinero que la industria del cine en los últimos años. Por este motivo, la creación de videojuegos es uno de los trabajos más demandados tanto por diseñadores como ingenieros en informática. El desarrollo de estos videojuegos requiere de unos conocimientos específicos, dado que existen multitud de plataformas para las que programar (ordenadores, consolas, móviles, etc.) con unas características normalmente muy diferentes a las de un típico PC. La gran mayoría de los entornos de programación para videojuegos están únicamente disponibles para empresas o corporaciones dentro del ámbito del código privado, no permitiendo la creación de videojuegos en el mundo del software libre. Actualmente existen multitud de motores, entornos de desarrollo y aplicaciones de diseño/modelado para videojuegos libres, permitiendo a la comunidad aprender a programar en este tipo de entornos y crear un nuevo mercado basado en el software libre. Este curso tiene como objetivo presentar a la comunidad formada por estudiantes, profesionales, investigadores y público en general, las aplicaciones prácticas de las herramientas de creación de videojuegos disponibles en la comunidad del software libre.

El curso es patrocinado por el Consorcio IdenTIC, el Ayuntamiento de Almendralejo, la Fundación Ciudadanía, la Fundación Universidad-Sociedad y por el Grupo de investigación de la UEX: GEA.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).