MANOS MUNDOSi quieres saber más sobre Europa, aprovecha este año porque uno de los retos de la Presidencia Española de la Unión Europea es acercar Europa a la ciudadanía.

¿Qué significa formar parte de la UE?, ¿qué compromisos tiene España durante la Presidencia de la UE?, ¿cómo nos afecta ser ciudadanos europeos?… Seguro que estas y otras muchas preguntas te las habrás formulado en algún momento.

Aquí os dejamos algunas recomendaciones de eventos y canales de información útiles para conocer las cuestiones que más afectan a los ciudadanos y que invitan a la reflexión sobre temas como la pobreza y la exclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia en una sociedad intercultural, la participación en las urnas, etc.

Infórmate y participa en…

* Las Jornadas Cívicas Europeas 2010, que se celebrarán del 7 al 9 de mayo en Málaga y reunirán a actores claves del mundo asociativo e institucional para promulgar una mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones europeas. Iniciativa puesta en marcha por 13 entidades sociales y con el apoyo de Carlos Carnero, embajador en misión especial para proyectos en el marco de la integración europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

El foro «La Hora de los Jóvenes en Europa» para jóvenes entre 16 y 30 años. Con el objetivo de sensibilizarles e informarles sobre la importancia de desarrollar una ciudadanía europea activa y abierta al mundo. El foro creado por la Fundación Ciudadanía, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, cuenta con talleres, concursos y un programa de radio en Internet.

Los centros de información europea llamados Europe Direct son centros de referencia y puntos de contacto situados en toda España para consultar cualquier duda respecto a la Unión Europea. Encuentra el punto de información Europe Direct más cercano. Y por si no lo sabías la Fundación Luis Vives también es punto de información Europea: Europe Direct Fundación Luis Vives.

Solicita gratuitamente esta publicación y aprende cómo Construir Europa con los ciudadanos.

Para blogeros:

Más Europa. Su autora ha escrito el libro Acercar Europa a los ciudadanos. Un reto vital que puede venirte muy bien para empezar.

La oreja de Europa

Pasaporte Europa

Descargue aquí Pdf Programa de las Jornadas Cívicas Europeas.

Fuente imagen