El próximo 6 y 7 de noviembre se realizará, en el Palacio de Congresos de Badajoz (España), el I Simposio Internacional de Universidades Lectoras, evento organizado por la Universidad de Extremadura junto con la Asociación Española de Lectura y Escritura (Aele) y varias universidades españolas y portuguesas.

El evento está orientado a debatir y reconceptualizar el papel de la lectura en la universidad, con temas tales como las prácticas académicas de lectura y escritura, el contexto institucional, el papel de las bibliotecas y la documentación, los mediadores de lectura, la lectura y las tecnologías de la información y la comunicación, el diseño de  actividades de extensión universitaria relacionadas con la lectura y otros temas relacionados.

El simposio pretende generar un espacio en el que se debata el papel de la lectura en la universidad, aprovechando no sólo la perspectiva de la filología o las humanidades sino de forma global y multidisciplinario, entendiendo además que resultarán múltiples vías de acercamiento a la literatura.

Entre sus objetivos se encuentra discutir la situación de la lectura, en sus diferentes modalidades, en el ámbito universitario y debatir criterios de utilidad para la selección de estrategias que provoquen un aumento del hábito lector.

Igualmente, el simposio servirá para describir la importancia de las TIC en la lectura universitaria, así como los nuevos papeles y herramientas emergentes y sus posibles repercusiones en la promoción, el fomento y la mejora de hábitos lectores entre los universitarios; fomentar el uso de la lectura recreativa ampliándola respecto a la óptica del aprendizaje académico y la lectura funcional, y fomentar el papel de los universitarios como mediadores de lectura.

Además de su modalidad presencial, habrá un simposio virtual que facilitará la participación a quienes no puedan desplazarse a Extremadura, y al cual se pueden presentar comunicaciones que figurarán en el posterior libro de actas.

Quienes deseen presentar comunicación, deberán enviar un resumen de la misma antes del 15 de octubre de 2006, a través del correo electrónico siul@unex.es, en archivo adjunto en Microsoft Word, indicando el área en la que inscribe su comunicación, encabezada por el título y por el autor o autores de la misma.

La cuota de inscripción para el simposio en su modalidad presencial es de 20 euros para alumnos de las universidades de Extremadura y Sevilla, y de las universidades e institutos politécnicos de Portugal y socios de la AELE, y de 30 euros para el resto de alumnos, profesores, bibliotecarios y profesionales. El simposio virtual tiene una cuota única de 20 euros.

Para mayor información puede dirigirse al Seminario Interfacultativo de Lectura de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (avenida de Elvas, s/n, 06071, Badajoz, España), comunicarse por el teléfono 0034 924-289475, o por el fax 0034 924-270214, o escribir a los correos siul@unex.es y aele@asociacionaele.org.

Fuente: Letralia