Leer venciendo dificultades

Inmigrantes, personas con síndrome de DOWN y otras discapacidades se darán cita el día 19 de abril en Almendralejo para celebrar el I Encuentro de Clubes de Fácil Lectura de Extremadura, en el marco de la IV Feria Extremeña del Libro, que se desarrollará hasta el día 22 de abril.

En este Encuentro van a participar  ¡cerca de 200 personas: usuarios, monitoras y responsables de los clubes de fácil lectura de la región van a compartir las experiencias que han tenido con este programa pionero en España.

El encuentro dará comienzo a las 11:00 horas en la Bibliocarpa de la Feria. Se visitarán las instalaciones y la exposición de trabajos realizados en los Clubes de Fácil Lectura, y se asistirá a una proyección de audiovisuales de los clubes. Posteriormente tendrá lugar la salutación y bienvenida de autoridades, contando con la presencia de
José Mª Ramírez Moran, Alcalde de Almendralejo, Luis Sáez Delgado, Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Juan Bautista Martínez Zamora de Cajalmendralejo,
Antonio Ventura Díaz Díaz, Presidente DOWN Extremadura y José Mª Rodríguez Guzmán, Presidente de la Fundación Ciudadanía.

A continuación, monitoras y usuarios de los Clubes compartirán las experiencias han tenido en los Clubes en dos mesas de experiencias.  El evento finalizará con lecturas de fragmentos de obras literarias adaptadas a la Fácil Lectura a cargo de usuarios y monitoras de los Clubes de Fácil Lectura de Extremadura.

Los 9 clubes existentes hasta el momento, que se están realizando en Badajoz,Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Plasencia y Don Benito, pretenden acercar la lectura a personas con distintas capacidades lectoras. Los grupos se reúnen una vez por semana para leer juntos, con la ayuda de un monitor un libro adaptado a la Fácil Lectura, por ejemplo el Quijote. Además, los participantes aplican sus nuevos conocimientos, dibujando, haciendo trabajos manuales o disfrazándose
de Dulcinea y caballero para representar fragmentos de la obra.

Esta actividad se enmarca en el programa Extremadura Vive la Fácil Lectura y está organizado y promovido por las Consejerías de Cultura y Bienestar Social, AUPEX (Asociación de Universidades
Populares de Extremadura), el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y la Fundación Ciudadanía con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Almendralejo, DOWN Extremadura, Cermi Extremadura, FUAM, AGCEX, la Fundación Academia Europea de Yuste, Cajalmendralejo, la
Universidad de Extremadura y la Editora Regional de Extremadura.

Más información en la página web: www.facillectura.es