votarLas Elecciones Europeas continuan: Hoy votan los checos y los irlandeses.

Si te quieres informar más sobre el tema de las elecciones al Parlamento Europeo, puedes escuchar nuestro programa de radio especial «Tu eres Europa»:

http://www.tuereseuropa.org/images/stories/2009/radio/45_TU_ERES_ EUROPA_elecciones.mp3

Huele a voto de castigo en Irlanda, que elige hoy en las urnas a sus 12 eurodiputados y renueva un centenar de gobiernos locales. Todo apunta a que el creciente descontento con el ejecutivo pasará factura al partido gobernante de centro-derecha de Fianna Fail. Éste podría obtener el peor resultado de su historia y perder dos de sus cuatro europarlamentarios, lo que dejaría en una situación muy complicada al primer ministro, Brian Cowen.

En un momento en que la mayoría de los irlandeses apoya, según los sondeos, el Tratado de Lisboa que rechazaron en referéndum hace un año, está por ver el resultado que obtendrán partidos como Libertas, que hizo campaña por el NO.

También la República Checa acude hoy a las urnas. Celebra unos comicios europeos de los que el presidente Vaclav Klaus ha afirmado “que no son en absoluto necesarios”. Los socialdemócratas han estado a la cabeza de los sondeos durante toda la campaña, pero los últimos mostraban al Partido Cívico Democrático de Klaus ganando posiciones.

El Parlamento de este país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea aprobó el Tratado de Lisboa pero falta la firma del euroescéptico presidente.

Fuente: EuroNews