Cartél congreso PanamáHasta el viernes 25 de septiembre, reconocidos expositores compartirán experiencias y conocimiento en conferencias, desayunos de trabajo y talleres, entre otras actividades. Fundación Ciudadanía está participando.

La Universidad Tecnológica de Panamá y el Consorcio Tecnología Social Libre de Extremadura, organizan de forma conjunta la celebración del «I Congreso Iberoamericano del Conocimiento Libre», que se desarrolla desde este miércoles 23 al viernes 25 de septiembre en la ciudad de Panamá, bajo el lema «Construyendo una Sociedad del Conocimiento con Software Libre».

La recepción de los participantes se abre a partir de las 8:00 horas, siendo su apertura e inauguración oficial a cargo de Autoridades Panameñas y Extremeñas a las 10:00 horas. Igualmente, la primera de las conferencias corre a cargo del director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Rafael Martín Espada, quien abordará «El Modelo Extremeño en Sociedad de la Información» y «El Modelo Educativo en Extremadura».

Durante los días de celebración del congreso, concretamente el jueves 24 también intervendrá la Ministra para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, Giselle de Calcagno, quien explicará el desarrollo del Proyecto «Linex Panamá», una iniciativa que cuenta con la colaboración de Extremadura. Y, por su parte, el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Antonio Jara, disertará sobre «Innovación y Competitividad de las TIC en Extremadura».

Del mismo modo, también participan en el congreso, Rodrigo Andueza, de Chile, quien hablará sobre la «Experiencia de Oracle con Software Libre»; David Pérez, director de la Empresa Sílice, que ofrecerá el «Taller Distribuciones Linex»; o Francisco Fernández de la Vega, Profesor titular de Arquitectura y Tecnología de Computadores, y Director del Grupo de investigación GEA, de España, quien presentará la iniciativa «Extremadura at Home».

El encuentro contará igualmente con las experiencias de Stephan Schwab, Empresa Caimito Technologies, de Panamá, quien hablará sobre «Métodos Ágiles de Desarrollo SCRUM»; de Diego Fernando Marín, de la Universidad Santiago de Cali en Colombia; las «Comunidades de Software Libre: Herramientas de docencia superior», a cargo de Juan Carlos Sánchez y Carlos Sagel, de GNU Panamá. Así como la ponencia «El Software Libre en la Administración Electrónica», a cargo de Carolina Grau, gerente del centro español de referencia, CENATIC, y de René Yetman, de la Secretaría de Innovación Gubernamental de Panamá, quien también disertará sobre «Gobierno en Línea».

Objetivos

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan: Promover entre los participantes el significado y principios de Conocimiento Libre. Presentar iniciativas nacionales e internacionales de utilización de Software Libre en la educación y como elemento de innovación en el sector empresarial y científico. Convertirse en un espacio de networking entre profesionales nacionales e internacionales, miembros del sector empresarial, estudiantes y comunidades de Software Libre. Conocer el estado del arte en la comercialización y modelos de negocios alrededor de Software Libre. Así como, dar a conocer herramientas de Software Libre con demanda en el mercado laboral y que representan oportunidades de negocios para emprendedores.

Apoyos y patrocinadores

El congreso cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ministerio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa AMPYME de Panamá, CENATIC, INADEH, Fundación Alternativa, el Cluster del Conocimiento de Extremadura, el Consorcio IdenTic, la Fundación Ciudadanía, y CIDETYS.

Fuente: Región Digital