El Palacio de la Generala de Cáceres ha acogido este miércoles el IX Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas, donde se han dado cita fundaciones extremeñas y portuguesas, con el objeto de profundizar nuevas formas de colaboración entre España y Portugal.

Estas jornadas, que vienen celebrándose desde el 2004 en Extremadura a través de la Asociación Extremeña de Fundaciones, (AFEX), y el Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura, ha sido inaugurada en esta ocasión con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el presidente de la AFEX, Juan José Salado, y el vicerrector de Docencia de Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura (UEx), José Luis Gurría.

También han estado presentes el representante del Centro Portugués de Fundaciones y  asesor de la secretaría general de la Fundación Eugenio de Almeida, Henrique Sim Sim, y el representante de la Asociación Española de Fundaciones, Antonio Ventura.

Durante la inauguración, los presentes en la mesa han hecho hincapié en sus discursos en establecer mejoras  a través de las redes y de la innovación, «dos ejes sobre los que girará el futuro de las fundaciones extremeñas y portuguesas», ha señalado Juan José Salado.

En este sentido, el director de la AFEX ha matizado que es necesario innovar y «hacernos sostenibles para que entre todos seamos capaces de generar iniciativas que dinamicen la sociedad.», y ha destacado que la innovación, la ciencia y la tecnología serán claves importantes para salir de la crisis.

Por su parte, Antonio Ventura ha hecho referencia a la importancia que supone dar una mayor fuerza y vertebración a la sociedad civil europea, «canalizando a través de sus fundaciones su participación e interlocución con las instituciones europeas», ha matizado.

En su intervención, el vicerrector de Docencia de Relaciones Institucionales de la UEx, José Luis Gurría, ha señalado que hay que actuar con mayor coordinación y motivación «con el fin de superar estos momentos tan difíciles».

Respecto a esto, José Luis Gurría ha destacado la importancia de las fundaciones en la sociedad, a través de convenios de colaboración y cooperación educativa, y ha reiterado la necesidad de una mayor unidad y cooperación estos momentos «tan complicados».

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado ha manifestado que este encuentro sirve para estrechar «aún más si cabe» la unión entre España y Portugal, y ha felicitado a la localidad extremeña de los Santos de Maimona por su nombramiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, sumándose así a  Cáceres y Almendralejo, que también comparten esta distinción.
PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Después de la inauguración ha comenzado una conferencia a cargo del coordinador de Euroace Extremadura, Ignacio Corrales Romero, con el título La participación de la sociedad civil en España y Portugal’, y que ha sido presentada por el  presidente de la Fundación para la Promoción y Apoyo a las personas con discapacidad (FUTUEX), Francisco de Jesús Valverde.

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda sobre buenas prácticas en las relaciones transfronterizas luso-extremeñas, que ha sido moderada por el asesor de la secretaría general de la Fundación Eugenio de Almeida, Henrique Sim Sim, la coordinadora general de la Fundación Maimona, Olga Galea, el director de la Fundación Universidad de Extremadura, Javier Díaz, y la subdirectora de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Rosa Gallego.

Finalmente, se ha llevado a cabo la presentación del campus de Excelencia Internacional ‘Hidranatura’, a cargo del coordinador de dicho campus, Juan Carlos Preciado a lo que le ha seguido el acto de clausura, y que ha contado con la participación del vicepresidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, José Marcelo Muriel, y por el director general de la Administración de Justicia e Interior de la Consejería de Administración Pública de Extremadura, Saturnino Corchero.