logoafexUn grupo de fundaciones extremeñas y portuguesas se darán cita en Cáceres, el próximo día 3 de diciembre, para abordar asuntos como la cooperación transfronteriza y la innovación en el marco de la Euroace, así como la visibilidad del movimiento fundacional y las buenas prácticas que se vienen desarrollando.

Se trata del ‘VIII Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas. Innovando en la Euroace’ que ha organizado la Vicepresidencia Primera de la Junta de Extremadura y la recién creada Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX).

El encuentro, que tendrá lugar este viernes día 3 de diciembre en la Institución Cultural El Brocense de Cáceres, pretende profundizar en la promoción del contacto y colaboración entre todas las fundaciones de Extremadura y Portugal, así como en el establecimiento de áreas de interés común y la concreción de posibles proyectos de colaboración, todo ello teniendo en cuenta la necesidad de prepararse para los nuevos retos y exigencias que demanda la sociedad en el ámbito europeo e internacional.

Este tipo de encuentros se han celebrado desde el año 2004 gracias al esfuerzo conjunto de todas las fundaciones que componen el Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura, organismo por el que en este año 2010 se ha constituido la Asociación Extremeña de Fundaciones, cuya web es www.fundacionesextremadura.es.

La AFEX tiene la vocación de agrupar y defender los intereses del conjunto del sector fundacional extremeño, basándose en los principios de democracia, pluralismo y neutralidad, con el objetivo de cumplir sus fines y responder a las necesidades y expectativas del sector en la región.

VIII ENCUENTRO

El VIII Encuentro de Fundaciones de Extremadura y Portugal comenzará este viernes a las 9,30 horas y en el acto de inauguración contará con las intervenciones del presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones, Antonio Ventura; y el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Juan José Salado.

Además, durante la mañana tendrán lugar diferentes conferencias, como la que ofrecerá el coordinador de la Euroace en Extremadura, Ignacio Corrales, sobre ‘Cooperación Transfronteriza y la Eurorregión del Alentejo-Centro-Extremadura. La estrategia Euroace 2020’.

A continuación, se celebrará una mesa redonda acerca de las buenas prácticas en las relaciones transfronterizas luso extremeñas en la que participará Antonio Verde Cordero, de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura; el asesor de la Secretaría General de la Fundación Eugenio de Alemeida, Henrique Sim-Sim; el presidente de la Fundación Oriente, Joao José Fraústo da Silva; el director de la Fundación Universidad Sociedad de Extremadura, Javier Díaz Valea; y el director de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Jesús Usoń. La mesa estará moderada por el vicepresidente de la AFEX, Marcelo Muriel Fernández.

Finalmente, a las 13,30 horas, tendrá lugar el acto de clausura, en el que intervendrá la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; Juan José Salado y Antonio Ventura.