reunion_inmigrantes.jpgEl día 2 de julio se ha celebrado una reunión de trabajo entre la Asociación de Universidades Populares, Fundación Ciudadanía y las Universidades Populares participantes en el programa. Con este encuentro se ponen en marcha las líneas de actuación a llevar a cabo por parte de las Universidades Populares para intentar transformar la realidad de la región y lograr una sociedad intercultural.

El encuentro, que ha tenido lugar en Badajoz, ha servido para sentar las bases de las actuaciones a acometer durante este año, para dar continuidad al trabajo que con base en las Universidades Populares se desarrolla con el colectivo de inmigrantes en Extremadura con el fin de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes y compartidos y para favorecer el desarrollo de estrategias que posibiliten la creación de estructuras de trabajo conjunto en el municipio y que permitan dar una respuesta global al fenómeno de la inmigración.
Entre los objetivos marcados se encuentran, por parte de AUPEX y Fundación Ciudadanía, favorecer la creación de estructuras de trabajo conjunto y facilitar la atención individual y grupal a la población inmigrante que convive con los extremeños en la región; y por parte de las Universidades Populares, se pretende favorecer la integración social de la población inmigrante, conseguir una educación cívica intercultural y alcanzar una intervención especializada a través del trabajo en la red y la experiencia compartida.

AUPEX, en estrecha colaboración con la actual Consejería de Igualdad y Empleo, puso en marcha el programa Intervención para la acogida e integración social de inmigrantes en Extremadura en 1998, ampliando con ello su cobertura de atención a colectivos específicos con una realidad social y cultural determinadas, y con principal objetivo de favorecer la integración social de los ciudadanos procedentes de otros países que residen en nuestra región.

En estos diez años de trabajo, se ha ofrecido al colectivo de inmigrantes un servicio integral para abordar y dar respuesta sus necesidades, al mismo tiempo que se ha contribuido a su promoción social de cara a una participación activa en el seno de la sociedad extremeña, siempre basando las líneas de acción en los principios de solidaridad, igualdad y justicia social.

De cara al futuro, el propósito es conseguir un mayor nivel de autonomía, caminar hacia la especialización y conseguir una trasferencia de conocimientos y experiencias, todo a través de un trabajo en red comprometido.

La Universidad Popular, concebida como centro de participación ciudadana, se convierte en el marco de actuación adecuado desde el que acometer programas de intervención de esta modalidad. El inmigrante que acude a una Universidad Popular, encuentra, además de un servicio de atención específico, un marco global que le permite participar en la vida local e interactuar y convivir con la población autóctona.

Más información: aquí