Fundación Ciudadanía y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta presentaron el pasado viernes, 7 de mayo, en el Parque ‘Espronceda’ de Almendralejo, la ‘Guía de Fácil Lectura del Parque Nacional de Monfragüe’ , con motivo de la VII Feria Extremeña del Libro de la localidad pacense.

La guía fue presentada por el Director General de Medio Natural, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Guillermo Crespo; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; el Director General de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado; y Ana Suárez, Directora de Programas de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX).

Esta guía promueve el conocimiento del espacio protegido entre todos los extremeños y extremeñas, con independencia de sus capacidades intelectuales y cognitivas. Está elaborado con la colaboración de la Asociación ‘Fácil Lectura’ de Cataluña y cuenta con el respaldo de las directrices de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de la Biblioteca (IFLA).

La ‘Guía de Fácil Lectura del Parque Nacional de Monfragüe’ está dirigida especialmente a personas con dificultades para leer y escribir debido a una formación cultural limitada, con problemas de carácter social o personas inmigrantes que están aprendiendo el castellano, al tiempo que es apta para personas con parálisis cerebral, trastornos de desarrollo y trastornos de la comunicación.

Busca ofrecer una perspectiva diferente, con una metodología pedagógica y participativa, en la que el beneficiario se convierte en auténtico protagonista. Dispone de información básica sobre el Parque Nacional de Monfragüe, los modos de acceso y transporte disponibles, así como un conjunto de rutas que transcurren por el interior de Monfragüe.

PROYECTO DE DIFUSIÓN DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS EXTREMEÑOS

La guía se encuadra dentro del proyecto ‘ ¡Una vida de naturaleza para tod@s!: Espacios Naturales Protegidos de Extremadura adaptados a Fácil Lectura’. Se trata de una propuesta de la Fundación Ciudadanía para difundir los parques y reservas naturales, las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de Extremadura.

Se ha iniciado así la Serie Naturaleza de Fácil Lectura donde las publicaciones que formen parte de ella, ofrecerán información promocional sobre estos espacios a través de un lenguaje simple y directo. Para ello, expresan una sola idea por frase, evitan los tecnicismos, las abreviaturas y las iniciales. La estructura del texto sigue un ordenamiento claro y coherente y la imagen tiene un especial interés para apoyar al texto.

LA FERIA DE LIBRO DE ALMENDRALEJO

La VII Feria Extremeña del Libro del Libro de Almendralejo (Badajoz) se celebró en la localidad entre el 4 y el 8 de mayo, una cita literaria que busca dinamizar la lectura y la “extensión de libro” y  arrancó el martes, día 4, con el pregón inaugural del escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid.

La programación ha incluido encuentros literarios con escritores, presentaciones de libros, conferencias, recitales poéticos, cuentacuentos y actividades de animación a la lectura, coordinadas con los centros educativos y dirigidas al público escolar.

En la presente edición se realizó un homenaje al escritor Miguel Hernández, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, al tiempo que hubo un apartado especial para la gastronomía extremeña, de manos del cocinero Antonio Granero; y para el Grupo Editorial ‘Vivir Extremadura.

Algunos de los literatos que acudieron a la cita almendralejense fueron José Miguel Santiago Castelo (Director de la Real Academia de las Letras y de las Artes, subdirector de ABC y poeta); Javier Negrete (escritor muy aclamado dentro del mundo de la literatura fantástica); Irene Cardona (directora de cine); Fermín Solís (dibujante de cómic e ilustrador); y José Luis Ferris (escritor, poeta y ensayista).

La Feria ha sido una “ocasión única” para conocer a escritores y comprar sus obras, al ofrecer un descuento de hasta el 20 por ciento en los libros gracias al acuerdo que el Ayuntamiento de Almendralejo tiene establecido con las librerías participantes.

Más información en:  www.fundacionciudadania.es