Fundación Ciudadanía, Reine y la Academia Europea de Yuste promueven en Extremadura una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación, coincidiendo con la Presidencia española en la UE, que anima a los ciudadanos a elegir los retos sobre ciencia e innovación que deben cumplirse antes de 2030.

El proyecto, denominado ‘Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación’, plantea una serie de retos que nos proponen 14 personalidades de gran relevancia, que deberían alcanzarse antes del año 2030, y que ya pueden ser votados en la página web ‘www.reto2030.eu’.El objetivo es acercar la ciencia y la innovación al ciudadano, de manera que elijan qué retos consideran prioritarios.

Las entidades extremeñas darán a conocer el proyecto en más de 20 localidades de la región, coincidiendo con actividades de difusión de la UE, junto con guías informativas, programas de radio en internet producidos por la Fundación Ciudadanía y vídeos que también podrán ser visitados en la red.

Asimismo, el proyecto será difundido en las redes sociales como Facebook, Twitter o You Tube, con el objetivo de incidir en los jóvenes estudiantes y los emprendedores. La coordinación en red corre a cargo de la doctora Susana del Río Villar, experta en participación ciudadana y acción comunicativa europea.

La ‘Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación’ es una iniciativa innovadora” de participación ciudadana organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia  la Tecnología (FECYT).

UNA PERSONALIDAD EXTREMEÑA
Cabe destacar que entre las 14 personalidades se encuentra la científica trujillana Margarita Salas Falgueras, que propone que la biomedicina determine la base de la genética de las enfermedades, para aplicar tratamientos específicos en función del perfil genético de los pacientes.

Los expertos seleccionados para imaginar y formular los retos son personalidades que “han cambiado la vida” de la ciudadanía, como el rquitecto Norman Foster, la bióloga Jane Goodall, Franck Biancheri (el reador de las becas Erasmus), Karlheinz Branderburg (inventor del mp3)  Matti Makkonen (contribuidor principal de loa SMS). Dentro de la lista de españoles se encuentran también Ferrán Adriá, Paulina Beato, Anna abré i Pla, Rafael Matesanz, Juan Ignacio Cirac y Javier Tejada.

OTRAS CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN
La campaña dispone de una guía didáctica denominada ‘Vas a cambiarnos la ida’, destinada a estudiantes de secundaria y formación profesional; y difundirá sus objetivos en el programa ‘Para todos, La 2’, de la segunda cadena de Televisión española.

Dentro de las actividades de promoción del proyecto, destaca también la difusión del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que difundirá la agenda de prioridades entre más de 4.000 empresas participantes a través el programa Innocámaras; y la campaña que se realizará desde los ayuntamientos integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y gobernanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También serán instalados diferentes puntos informativos en los principales museos y centros de ciencia españoles, entre los que destaca a Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Cosmocaixa Barcelona  Madrid, el Parque de las Ciencias de Granada y el Planetario de Pamplona. Por último, la campaña llegará a los medios pertenecientes a a asociación Atomium Culture (El País, Le Monde, Le Soir, The ndenpendent, The Franckfurter .

EXPERTOS SELECCIONADOS
Los expertos y expertas seleccionadas han sido pioneros en su campo y su pasión por el conocimiento les ha llevado a poner en marcha nuevas ideas, nuevos procedimientos y nuevos desarrollos. Los retos científicos  tecnológicos propuestos abordan aspectos claves para el futuro de la sociedad, como los desafíos energéticos y medioambientales, las nuevas normas de agricultura y alimentación y la aplicación de tecnologías al servicio del bienestar.

Otra de las iniciativas consiste en la investigación y desarrollos para ejorar la salud, además de una serie de avances pendientes en investigación básica con capacidad para revolucionar áreas como la computación o el conocimiento de nuestras mentes.

En la página web del proyecto, www.reto2030.eu, se pueden visualizar los vídeos explicativos de cada uno de los retos. Para finalizar el proceso participativo y trasladar los resultados a los políticos, un marcador electrónico reflejará en tiempo real los resultados en la propia web y n el centro de toma de decisiones de la Unión Europea, el Consejo Europeo.

El marcador estará ubicado en hall central del edificio central del Consejo en Bruselas desde hasta el final de las votaciones, que concluyen el 26 de mayo. En ese momento, los ministros y ministras europeos de Ciencia e Innovación, reunidos en Bruselas con motivo del Consejo de Competitividad de la UE, recibirán los resultados finales de a ‘Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación’.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido